El tiempo - Tutiempo.net

Con Macri el dólar aumentó 450%

En los últimos cuatro años, el tipo de cambio minorista acumuló una suba de 450% si se tiene en cuenta la cotización del 17 de diciembre de 2015, cuando el ex titular de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quitó las restricciones cambiarias

ECONOMÍA 06/12/2019 Agencia de Noticias del Interior
hoy

En la penúltima rueda de la gestión de Mauricio Macri como presidente de la Nación, el dólar estadounidense transitó en calma por el súper cepo y la constante oferta de exportadores. Cerró hoy a $62,94 para la venta, según el promedio del Banco Central. El blue ganó $1 y agranda la brecha con el oficial, mientras que el presidente electo, Alberto Fernández, confirmará a Martín Guzmán como titular de Hacienda. En el Banco Nación, la cotización del dólar cerró a $62,25 para la venta.

 
 
"En una rueda de desarrollo acotado, la divisa norteamericana perdió parte de la ganancia de ayer con escasa participación oficial", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

En el segmento mayorista, el dólar no arrojó cambios y terminó este viernes a $59,94. "En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista se mantuvo igual que en el cierre del viernes pasado", detalló Quintana. El volumen operado siguió mostrando un nivel bajo de operaciones: en el segmento de contado se pactaron US$304,751 millones, mientras que no hubo registros de operaciones en el sector de futuros MAE.

A sólo dos días hábiles de la asunción del nuevo gobierno, los exportadores de cereales continúan liquidando divisas. "Los exportadores están especulando con sus vencimientos de liquidación y esperando una posible retención adicional a sus productos. Con todo lo explicado el volumen está estabilizado en unos US$300 millones como tope", explicó Fernando Izzo de ABC Cambios.

Y agregó: "Las empresas importadoras están tratando de pagar todo lo que puedan ante el cambio de autoridades del gobierno, considerando que este es un valor razonable del dólar
"oficial" y teniendo en cuenta que aún está el freno a la libre disponibilidad de los pagos al
exterior, y que el dólar contado con liquidación está ya cerca de $80".

El dólar de Macri, el dólar de Alberto
En los últimos cuatro años, el tipo de cambio minorista acumuló una suba de 450% si se tiene en cuenta la cotización del 17 de diciembre de 2015, cuando el ex titular de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quitó las restricciones cambiarias y sinceró la cotización de la divisa estadounidense.

 
El mandatario entrante, Alberto Fernández, dará hoy una conferencia de prensa a las 18 donde oficializará su gabinete de ministros. El Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia felicitó hoy a través de Twitter al joven economista Martín Guzmán por "su nombramiento como ministro de Finanzas argentino", aunque después borró la publicación.

De esta manera, falta solamente la confirmación oficial que asegure que Guzmán será el titular de la cartera económica del próximo gobierno. El joven economista quedará al frente de la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resto de los acreedores. 

¿Por qué saltó el dólar blue?
El dólar blue hoy saltó $1 y culminó la semana a $71, valor que no tocaba desde el 28 de octubre -cuando llegó a $73-, y amplía la brecha a 12,8%. Al igual que el tipo de cambio oficial, el blue ganó casi 480% en los últimos cuatro años.

El dólar blue tomó impulso en los últimos días cuando el Gobierno tomó unos $170 mil millones del Banco Cental mediantes transferencias al tesoro para cubrir el déficit fiscal de cara al cierre del año.

Los datos oficiales muestran la fuerte expansión momentaria en sólo nueve días, al 2 de diciembre. El Tesoro está autorizado por un decreto presidencial (DNU 740) a tomar hasta $400 mil millones de pesos para cerrar los números del año.

 
 
Las cotizaciones "bursátiles"
Mientras el blu sube, las cotizaciones paralelas retroceden luego del fuerte salto de ayer. El dólar contado con liquidación (CCL) opera a $79, 28 y aminora la baja. El dólar MEP se negocia a $75,36, también en descenso. "Las ´brechas´ se muestran más estabilizadas luego del repunte que venían exhibiendo en las últimas ruedas, de la mano de una mayor dolarización a la espera de la reacción que tendrá la demanda de pesos - y el estímulo al consumo - bajo una  dinámica de expansión monetaria y menores tasas", aseguró el economista Gustavo Ber.

¿Qué pasó con la tasa de Leliq?
El Banco Central convalidó hoy que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre de ayer al cerrar a 63%. El total adjudicado fue de $84.532 millones sobre vencimientos por $144.751 millones y, de esta manera, se generó una expansión de liquidez de $60.219 millones.

 Fuente: BAE

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE