El tiempo - Tutiempo.net

La construcción no repunta y acumula 14 meses en caída

La actividad cayó un 9,5 % interanual en octubre, según el INDEC.

ECONOMÍA 07/12/2019 Heretz Nivel
CONSTRUCCIÓN

La construcción se contrajo 9,5 % interanual en octubre, según datos oficiales. Asimismo, registró una caída de 3,5 % con respecto a septiembre de este año. Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), publicado este jueves, reveló que esta actividad económica acumula 14 meses de caídas consecutivas. Las empresas del sector proyectan que la contracción permanecerá al menos hasta enero de 2020.

La entidad conducida por Jorge Todesca difundió los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC). La serie original de este índice se desplomó 8,3 % en los primeros diez meses de 2019 frente al mismo período del año pasado. El organismo también señaló que la serie tendencia-ciclo registró en octubre “una variación negativa de 0,5 % respecto al mes anterior”.

Consultadas por el instituto, empresas del sector arrojaron sus perspectivas para el periodo noviembre 2019-enero 2020. Las firmas encuestadas aportaron un pronóstico desfavorable para dicho trimestre, ya que el 55 % que se desempeña en proyectos privados prevé que continuará la contracción. Esta misma visión fue compartida por el 70,3 % de las compañías que se dedican a encarar obras públicas.

Por otra parte, el INDEC comunicó que “entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 49,9 % estimó una disminución de sus planteles, mientras que 45,1 % prevé que no habrá cambios y 5,0 %, un aumento”. “En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 66,2 % cree que se reducirá, 29,7 % estimó que no variará y el 4,1 % restante opinó que aumentará”, indicó.

De acuerdo con el informe, la venta de insumos para la construcción también registró bajas en la comparación con el año anterior. En este sentido, se observó en octubre que la comercialización del hormigón elaborado cayó 36 %; la del asfalto, 19 %; la de las cales, 18,9 %; la de los sanitarios, 15,3%; la del cemento portland, 8,8 % y la del resto de los insumos, 8,2 %.

El consumo de materiales tampoco logró buenos resultados. Al respecto, la entidad informó que hubo una baja de 7,9 % en los mosaicos, de 6,7 % en el hierro redondo y los aceros, de 5,5 % en los ladrillos y de 0,8 % en el yeso. No obstante, se constataron subas interanuales del 8,2% en los pisos y los revestimientos cerámicos, del 6,4 % en las placas de yeso y de 2,8% en las pinturas.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE