Israel canceló el viaje de su delegación a la asunción de Alberto Fernández

POLÍTICA Por
Días atrás Israel le había pedido al presidente Electo que no modifique la decisión del gobierno de Macri, de considerar a Hezbollah como grupo terrorista.
9a907a021f

El gobierno de Israel anunció sorpresivamente que no habrá representación de alto nivel en la asunción de Alberto Fernández que se realizará este martes 10 de diciembre.

"Lamentablemente el Ministro Akunis no podrá llegar a Buenos Aires para asistir a la asunción presidencial del Dr. Alberto Fernández", señalaron a Clarín fuentes de la cancillería israelí. Akunis es el ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio.

La decisión se conoce pocos días después una discusión muy sensible a Israel. Esta semana, el Gobierno israelí le hizo un fuerte pedido a Alberto Fernández: que su gobierno mantenga vigente el registro creado por Mauricio Macri por el que se incluyó a Hezbollah como grupo terrorista. 

Según lo expresado desde la cancillería israelí a través de su embajada en Buenos Aires, "en la actualidad, el Estado de Israel atraviesa una instancia política compleja producto de un proceso electoral inconcluso".

Las fuentes explicaron que "por tal razón pese a haberse realizado los pedidos de excepción pertinentes basados en los excelentes vínculos existentes con la República Argentina aunado al deseo del Sr. Ministro de asistir a un evento de tamaña relevancia, la visita oficial no podrá concretarse". Y señaló que en esa coyuntura "miembros del gabinete nacional se encuentran en Israel por ser estos momentos claves ante la posibilidad de establecer una nuevo llamado a elecciones".

Las fuentes hicieron referencia al hecho de que ninguno de los dos candidatos (Benjamin Netanyahu y Benny Gantz) ha logrado formar gobierno, pero a decir verdad, se trata de una democracia en pleno funcionamiento.

Las relaciones con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner aún se mantienen en la desconfianza. De hecho, a Netanyahu no se le conoce un saludo en público al nuevo gobierno de Argentina. Y sí mandó una carta de felicitaciones el presidente Reuven Rivlin a través de la embajadora Galit Ronen. Alberto Fernández está invitado a Jerusalem para el 23 de enero, pero no hay señales aún de que vaya a ir. 

Las palabras salieron de boca del director General Adjunto para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, en la recepción con la que ese país se despidió de Mariano Caucino, embajador politico de la gestión saliente.

Clarín pudo confirmar de fuentes diplomáticas en Tel Aviv como palabras textuales de Modi, citadas temprano por la Agencia Judía de Noticias (AJN). En esa fiesta de despedida de Caucino, Modi consideró que el registro creado por Macri por decreto, el año pasado (el llamado Repet), era "un paso necesario para seguir la lucha contra el terrorismo". Señaló Modi: "Más que nada porque es un país que sufrió tanto el terrorismo y que no tenemos duda que se puede seguir y trabajar junto con el nuevo gobierno argentino en este tema como en otros temas”, subrayó.

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar