El tiempo - Tutiempo.net

El Fondo espera “con interés” trabajar con el nuevo equipo económico

El organismo felicitó la designación de Guzmán, Kulfas y Pesce en el equipo económico y el Banco Central. El nuevo gobierno deberá renegociar el préstamo de 57.000 millones de dólares.

ECONOMÍA 08/12/2019 Heretz Nivel
la-directora-ejecutiva-del-fondo___UXntqGiT_1256x620__1

El Fondo Monetario Internacional felicitó a los funcionarios designados en el área económica por Alberto Fernández y dijo que esperan  "con interés" trabajar con ellos

En un escueto comunicado poco después de los anuncios formales de los funcionarios elegidos, un portavoz del Fondo señaló: “Felicitamos a Martín Guzmán, Matías Kulfas y Miguel Pesce por sus nombramientos como Ministro de Economía, Ministro de Desarrollo Productivo y Presidente del Banco Central respectivamente".

Y luego añadió: "Esperamos con interés trabajar con ellos."

Guzmán en principio es quien tendrá la misión de renegociar la deuda con el organismo, que otorgó un préstamo de 57.000 millones de dólares a la Argentina que ahora permanece congelado porque la capacidad de pago de nuestro país hoy es cuanto menos dudosa.

Kulfas y Pesce también tendrán un rol importante porque deberán establecer la política productiva y monetaria que será clave en el futuro plan económico que tendrá que dar frutos para poder pagar la deuda.

En la presentación formal de sus funcionarios, Fernández dijo que las discusiones con el FMI estaban en marcha pero dijo que "es un trabajo que se debe hacer silenciosamente" por lo que optó por no dar demasiadas precisiones. Sin embargo, pidió a la gente que se quedara tranquila porque "ya están ocupándose del tema desde hace semanas".

Al respecto, fuentes del Fondo señalaron a Clarín que "representantes del FMI tuvieron intercambios en las últimas semanas con miembros del equipo de transición del presidente electo" y mencionaron también la llamada que mantuvo la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, con Alberto F y la reunión del economista Guillermo Nielsen con Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental, en noviembre en Miami.

Según escribió el columnista Marcelo Bonelli en Clarín, el premio nobel de Economía Joseph Stiglitz, con quien trabaja Guzmán, se habría acercado al Fondo como emisario secreto de algunas propuestas que el nuevo gobierno tendría para refinanciar la deuda. Desde el Fondo no hicieron comentarios al respecto. 

Alberto F ha manifestado su disposición a pagar la deuda con el Fondo y también con los acreedores privados, pero dijo que antes el país debería crecer. El organismo siempre ha dicho que está dispuesto a renegociar el mayor préstamo que ha otorgado en su historia, pero que espera señales claras del nuevo presidente. Quieren saber cuál será el plan económico integral y el espacio presupuestario antes de sentarse a la mesa de negociaciones.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Paula Lugones

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE