El tiempo - Tutiempo.net

Un posteo de Bolsonaro sobre Martín Guzmán impulsa las ventas de un libro de economía socialista

Una nueva excentricidad del presidente del Brasil impulsó involuntariamente al top ten de Amazon un texto afín a la heterodoxia y crítico del actual rumbo económico brasileño

POLÍTICA 08/12/2019 Gabriel PÉREZ
NZ7T3G63GNGDPPT2F3QN2WBSUA

Todo comenzó cuando, tras la confirmación de que Martín Guzmán será el nuevo ministro de Economía de la Argentina, Jair Bolsonaro recordó a través de un posteo en Facebook que el joven economista había elogiado y recomendado la lectura del libro Valsa brasileira (Vals brasileño), de la economista de esa nacionalidad, Laura Carvalho.

Junto a la foto de la tapa del libro, Bolsonaro se limitó a escribir. “Ministro de economía de Argentina, Martin Guzmán, recomienda el libro de Laura Carvalho, economista del PSOL en la última campaña”.


El PSOL es el Partido Socialismo y Libertad, una fuerza de izquierda brasileña fundada en 2004 por afiliado del Partido de los Trabajadores (de Lula Da Silva) expulsados del partido y que luego vi sus filas engrosadas por varios desencantados ante los escándalos de corrupción del que por entonces era partido de gobierno.
La economista retomó en sus redes el comentario de Bolsonaro y luego fue siguiendo la evolución de las ventas de su libro en Amazon, ironizando sobre la mejor campaña publicitaria que podía haber imaginado. En menos de 24 horas, el libro pasó del ránking 33 al primero.


El libro de Laura Carvalho habla de la “montaña rusa” que vivió la economía del gigante sudamericano entre 2006 y 2017, período que incluye “los años de mayor prosperidad de su historia” pero que fueron de “una crisis sin precedentes”.

Según Carvalho, esa crisis, que coincidió con el inicio del segundo mandato de la expresidente Dilma Rousseff, se debió a la obsesión fiscalista. Por eso, sostiene, para retomar el sendero virtuoso, Brasil debe volver a “una agenda para todos”, privilegiando la inversión pública y un estado de bienestar social”, rumbo bien diferente al que adoptaron Jair Bolsonaro y su muy ortodoxo ministro de Economía, Paulo Guedes.


El intento de Bolsonaro de estigmatizar la obra de Carvalho comentando cáusticamente la recomendación de Guzmán tuvo sin embargo un efecto contrario al buscado pues, según recapituló la propia Carvalho, las ventas de su libro se dispararon en Amazon. De hecho, su obra figura hoy en primer lugar de las ventas en Amazon Brasil.

Otro capítulo de la incipiente historia de desencuentros entre Bolsonaro y el futuro presidente argentino. Y de la escasa habilidad del presidente brasileño para evaluar el efecto final de sus arrebatos.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE