Asunción presidencial: Cuál es el juramento del Presidente durante el traspaso de mando

POLÍTICA Por Heretz Nivel
Mañana, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner deberán jurar antes de asumir como jefes de estado. Aquí los detalles de esta ceremonia.
47efd9fdb8

Uno de los momentos protocolares más importantes que acontecen durante la ceremonia del traspaso presidencial, es el juramento que realiza el presidente electo.

Mañana, Alberto Fernández​ atravesará el punto cúlmine de un recorrido como profesional de la política que comenzó varios años atrás, en los comienzos de su trayectoria.

Para ese momento existen una serie de normas protocolares que se deben cumplir, pero varios mandatarios han perforado esos códigos.

Uno de los más recientes fue Néstor Kirchner quien, alejado del protocolo, se presentó al juramento con un traje cruzado y mocasines. Una combinación de vestuario terminante prohibida según los puristas.

La primera vez que un presidente electo realizó una ceremonia de jura y traspaso de mando similar a la que se realiza en la actualidad, fue Domingo Faustino Sarmiento​. Fue en 1868 y hubo bastón de mando y banda presidencial. 

El juramento

Mañana,  Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner deberán, según el artículo 93 de la Constitución Nacional, tomar posesión de su cargo como presidente y vicepresidente de la Nación.

En ese momento prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea respetando sus creencias religiosas.

Según dicta la ley ambos deberán comprometerse a: "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina​".

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar