El tiempo - Tutiempo.net

Los mercados recibieron a Alberto F. con una caída de acciones y bonos

Los papeles de la deuda cedieron entre 2 y 3%. El índice líder de la Bolsa cayó 4,8%. Leve suba del tipo de cambio.

ECONOMÍA 11/12/2019 Heretz Nivel
MERCADOS

Los mercados recibieron al flamante Presidente Alberto Fernández con mayores dudas que las que se venían observando en los últimos días. Si bien el dólar oficial se movió en un rango de precios similar al de los últimos días, los bonos y los títulos públicos apuntaron hacia abajo. El tipo de cambio minorista quedó en $ 63,04, apenas 6 centavos arriba del lunes. Pero la Bolsa perdió 4,8% según el índice MerVal y los bonos más negociados cedieron cerca del 3%.

Los datos más preocupantes provinieron de los papeles de firmas argentinas que cotizan en Nueva York, que se desplomaron cerca del 5% después de haber tenido un arranque auspicioso en el inicio de la rueda.

Si bien no hay aún novedades concretas respecto al gran tema que concita la atención de los mercados -la renegociación de la deuda- las palabras que eligió Alberto Fernández para plantear el tema de los vencimientos dejó en los analistas la sensación de que se viene una negociación muy dura.

La caída de los bonos de la deuda derivó en una caída de los dólares alternativos que se obtienen, legalmente, comprando y vendiendo bonos. El dólar bolsa cedió a $ 72,79 y el dólar contado con liquidación a $ 75,26. El dólar informal-ilegal conocido como blue estacionó en $ 70. Así, las brechas, según el tipo de dólar, van del 25 al 12% respecto al dólar oficial minorista.

El tema con el dólar parece algo más previsible que con la renegociación de la deuda, dado que el super cepo seguramente continuará con el límite actual de ventas de US$ 200 por cabeza. Pero si la renegociación de la deuda se “empioja” lo que seguramente sucederá es que se empiecen a abrir las brechas cambiarias, lo que podría derivar en una restricción aún mayor o en algún tipo de gravamen específico para quienes utilicen la tarjeta de crédito para compras en el exterior.

Pero por ahora es todo incertidumbre, aunque el Presidente Alberto Fernández ya tiene en sus manos “la lapicera“ y tiene que tomar decisiones inmediatas. Este jueves ya hay vencimientos de deudas (lecap, en pesos) y un par de días después vence una Lete en dólares. Hacia los últimos días de diciembre, se deben pagar bonos en dólares (ley local y extranjero) y otro vencimiento de Letes en dólares. En total, de acá a fin de año restan pagos por 1.200 millones de dólares y casi $ 50.000 millones en pesos.

El mercado se pregunta si el ministro de Economía Martín Guzman seguirá o no pagando las obligaciones mientras dure la renegociación de la deuda. La intención oficial es concluir dichas negociaciones a más tardar en marzo. En el primer trimestre del 2020 se deben pagar deudas por 2.000 millones de dólares y casi $ 150.000 millones de pesos.

En ese contexto, las especulaciones ofrecen todo tipo de “proyecciones”. Las reservas en dólares en poder del Banco Central quedaron en torno a los 43.500 millones (totales) y las disponibles en cerca de US$ 14.000 millones. Son montos que permitirían cumplir con los pagos.

Los bonistas empezarán a conocer la visión ya oficial del nuevo Gobierno y empezarán a sacar cuentas. Los precios, hoy, preanuncian una oferta muy dura. La realidad dirá si exageran o están a precio lógico.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Gustavo Bazzan

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE