El tiempo - Tutiempo.net

Las expectativas de empleo para el comienzo de 2020 se mantienen estancadas

8 de cada 10 empresas no prevé contrataciones. Los datos corresponden a un relevamiento privado realizado por la consultora Manpower entre más de 800 empleadores argentinos

ECONOMÍA 12/12/2019 Ximena CASAS
QXCYS4IGNVEEXN2SY4KZ4NUL64

Aunque las expectativas de empleo para los primeros meses del próximo año —de enero a marzo— se mantienen con números levemente positivos, aún están estancadas: el 83% de las empresas (ocho de cada 10) no planea realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 4% no sabe, el 7% planea aumentar sus nóminas y el 6% disminuirlas.

Los datos corresponden a un relevamiento privado realizado por la consultora Manpower entre más de 800 empleadores argentinos donde se calculó la expectativa neta de empleo, que surge de la diferencia entre el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en su personal y los que esperan una reducción. Para el primer trimestre de 2020, esa expectativa es de 1%, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual con respecto al trimestre anterior, y una mejora de 5 puntos porcentuales en comparación al mismo período del año pasado.


“Las expectativas están estancadas. Los números son positivos pero es una expectativa bastante deprimida comparativamente con otros años. Como todavía hay bastante desconocimiento de las medidas del nuevo Gobierno, los empresarios en general se han quedado expectantes; no recibieron ni buenas ni malas noticias. Por eso no hubo una modificación en la tendencia que venía ocurriendo", destacó Fernando Podestá, director Comercial y de Operaciones de Manpower. Y detalló que 2019 tuvo las expectativas más bajas en los últimos 10 años.


"Los rubros más destacados son agricultura porque se está previendo una buena cosecha, lo que se suma las temporadas de las economías regionales, y la construcción, lo que se puede atribuir a las restricciones ante la compra de dólares que lleva a las personas a buscar refugio para protegerse de la inflación”, agregó.


Las expectativas más altas proyectadas son para los sectores de agricultura y pesca (12%), construcción (11%), servicios (2%), manufacturas y administración pública y educación (1%). El sector de finanzas, seguros y bienes raíces reporta expectativas de contratación nulas. Mientras que las intenciones de contratación más débiles son para transportes y servicios públicos (-1%), seguido por comercio mayorista y minorista (-3%) y, por último, se ubica el sector minería y extracción.

En tres de las seis regiones relevadas, los empleadores tienen expectativas de contratación positivas para el primer trimestre del año. Las intenciones más fuertes son reportadas por la región de Cuyo (5%), seguida del área metropolitana y el NOA, ambas con 3%. En cambio, la región del NEA reporta las intenciones más débiles, con -6%, seguida de la Patagonia, con -4%, y la región pampeana, con -1%.

“Llama la atención la caída de expectativas de empleo en la región patagónica, como consecuencia del congelamiento de precios para el sector petrolero. En Vaca Muerta, nuestra zona más prometedora, vemos ahora un parate importante”, detalló Podestá.

Fuente: infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE