El tiempo - Tutiempo.net

La emergencia sanitaria que enviará el Gobierno al Congreso prevé el suministro de medicamentos a pacientes de alta vulnerabilidad social

El proyecto fue redactado por el equipo de Ginés González García. Los lineamientos principales de la iniciativa que se debatirá en sesiones extraordinarias

POLÍTICA 13/12/2019 Heretz Nivel
EMERGENCIA SANITARIA

El flamante ministro de Salud, Ginés González García, preparó un proyecto para declarar la emergencia sanitaria. El texto faculta al Ministerio de Salud a “restablecer el suministro de medicamentos e insumos en las instituciones públicas”, “garantizar el suministro de medicamentos para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social” y “el acceso a medicamentos e insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas”, según un borrador al que accedió Infobae.

La emergencia será declarada hasta el 31 de diciembre de 2020 y tiene como objetivo asegurarle a la población argentina el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud”.

Según se informó, se destinará una partida específica del Presupuesto para que el Ministerio pueda hacerse cargo de la emergencia sanitaria y comprar medicamentos e insumos de uso hospitalario y atención primaria sin necesidad de pasar por licitaciones, aunque serán monitoreados por la Sindicatura General de la Nación. También se estipularía que se invitará a la mayor cantidad posible de oferentes, de acuerdo a los registros actualizados existentes en la ANMAT. Otro sistema de control de precios lo realizará el propio Ministerio, que podrá analizar alternativas de importación en casos de que lo considere conveniente.

El texto fue elaborado por el equipo de Ginés González García, autor del Programa Remediar y de la política de genéricos en el 2002, entre otras políticas que resolvieron la situación sanitaria después de la crisis del 2001, cuando grandes franjas de la población tenían dificultades severas para seguir adelante con sus tratamientos médicos o atender dolencias menores que, por falta de medicación, tendían al agravamiento.

El proyecto formará parte del paquete de leyes que el Ejecutivo enviará esta misma semana al Congreso de la Nación para su tratamiento en extraordinarias y facultará al Ministerio de Salud a la compra de medicamentos e insumos sin licitación previa . Está previsto también crear un comité nacional de crisis del sector salud que estaría integrado por los ministros de salud de las provincias, quienes establecerían los criterios de uso racional y asignación de los medicamentos e insumos, y de evaluación y control durante la emergencia sanitaria, que serán distribuidos por el Ministerio de acuerdo a los indicadores que determine el “Consejo Federal de Salud”.

El Gobierno pretende un protagonismo del Ministro de Salud en medio de la crítica situación social y, para hoy mismo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, espera su presencia para terminar de definir la urgente agenda de su cartera y su posterior difusión.

Alberto Fernández anticipó en su mensaje de jura presidencial ante la Asamblea Legislativa que tenía previsto declarar la emergencia sanitaria y destacó que “vamos a restituir el Ministerio de Salud para devolverle a la Argentina una política sanitaria basada en la calidad, el acceso, la equidad y el talento humano”. Meses atrás, a través de una solicitada, 14 ministros de Salud provinciales denunciaron la falta de provisiones de medicamentos para algunos programas y pidieron también que se destrabe la ayuda sanitaria a las provincias.

Incluso exigieron que el Gobierno nacional tome a la salud como “un derecho humano básico”, frente a “la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional” por la falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos y antiretrovirales,

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Silvia Mercado

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE