El tiempo - Tutiempo.net

El Indec informa hoy la inflación de noviembre: esperan que sea mayor a 4%, encabezada por subas en alimentos y servicios

Para los especialistas, la inflación finalizaría en torno al 54% en el corriente año y no sería inferior al 45% en 2020

ECONOMÍA 12/12/2019 Heretz Nivel
INFLACIÓN

Si bien el ex presidente Mauricio Macri deslizó en varias oportunidades que la inflación era un problema fácil de resolver, la suba de precios no pudo ser controlada durante su gestión y las estadísticas así lo demuestran. Este jueves el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre que, según estimaron consultoras, habría alcanzado una suba de hasta un 4,5% liderada por los incrementos registrados en alimentos y servicios principalmente.

Para los analistas consultados por Infobae, la inflación finalizaría en torno al 54% en el corriente año y no sería inferior al 45% en 2020. En tanto, las proyecciones para noviembre oscilaron entre un mínimo de 3,7% y un máximo de 4,5%.

La consultora EcoGo señaló que la inflación de noviembre fue del 4,1%, con una proyección del 5,5% para diciembre. La expectativa del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) para noviembre es de 4,4%, para diciembre de 4% y para el acumulado del año 54%.

Mientras que desde Econviews dijeron que el IPC de noviembre cerraría en 4,5%, la misma cifra que consideraron para diciembre. “Alimentos pica entre los rubros con mayores alzas”, destacó Miguel Zielonka, economista de la consultora.

Según Elypsis, los precios minoristas promediaron un alza mensual de 4% con aumentos encabezados por educación, con un incremento de 9,5%, seguido por salud con 6,5% y recreación y cultura con 6%.

Orlando Ferreres y Asociados estimó un alza de los precios de 4,6% y una variación de 52,1% interanual. Agregó que la categoría alimentos y bebidas trepó 5,1% en noviembre; transporte y comunicaciones un 4,1% -por subas en las naftas y celulares- y esparcimiento avanzó un 7% por incrementos en paquetes turísticos y electrodomésticos. Otros rubros tuvieron subas por encima del nivel general, como educación, 9,5% y salud 4,6%, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por la consultora.

No hay que perder de vista que en noviembre hubo aumentos de combustibles, prepagas, celulares, alimentos y educación. En agosto el Gobierno había anunciado un congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días, aunque tras el vencimiento del decreto que lo establecía, las empresas petroleras decidieron aplicar un nuevo aumento de 5% en el ante último mes del año . Las principales empresas del sector actualizaron sus precios y en todos los casos el litro de nafta super quedó por encima de los $50 en las estaciones de la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, noviembre inició con incrementos de 12% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Se trató del octavo aumento del año. Mientras que las empresas de telefonía celular aplicaron subas en los precios de sus planes. En el caso de Movistar, la compañía retocó los precios el 2 de noviembre para planes pospagos y 15 de noviembre para planes prepagos. Las alzas variaron según los planes, pero fueron de 22,5% en promedio. La compañía Claro hizo lo mismo el 4 noviembre y los servicios de telefonía pospago y con abono se incrementaron en promedio un 11%. Personal, por su parte, subió sus planes pospagos desde el 18 de noviembre y prepagos desde el 15 de noviembre en un 17,7% en promedio.

Desde Ecolatina indicaron que la inflación de noviembre alcanzaría una suba de 3,7%, un 3,5% en diciembre y en el año un total de 53,1%. Al tiempo que desde Libertad y Progreso proyectaron un 4% para noviembre, un 4,5% para diciembre y un 54% para todo 2019.

Según un informe de la consultora Focus Market, en el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en el período de noviembre 2019 contra el mes anterior aparecen los chocolates +15,1%, arroz +12%, salchichas +9,7%, flanes+7,8%, leudantes +7,7%, cigarrillos +6,5%, conservas +6,3%, aguas +6,2% y hamburguesas +6,1%.

Mientras que en la variación de noviembre interanual las principales alzas fueron encabezados por snacks +96,7%, crema dentales +85,5%, crema de leche +80,1%, quesos untables +80%, suavizantes +76,3%, dulce de leche+73%, mermelada +72,7%, manteca +72,4% y jabón en barra +68,8%.

Cabe recordar que tras la aceleración que tuvieron los precios en septiembre, producto de la devaluación pos PASO, en octubre la inflación se atenuó, pero igualmente escaló un 3,3% con respecto al mes anterior, según informó el Indec. De esta manera, la suba interanual fue del 50,5%, mientras que acumuló en lo que va del año un aumento del 42,2%, en un contexto donde el dólar estuvo contenido por el control de cambios.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Daniel Blanco Gómez

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE