El tiempo - Tutiempo.net

Un mes de Alberto, ¿se lo extraña a Macri?

Alberto cumple mañana (10/01) su primer mes como Presidente de la Nación, resulta interesante hacer un repaso y análisis de las medidas que ha tomado

POLÍTICA 09/01/2020 Agencia de Noticias del Interior
hoy

Mañana (10/01) Alberto Fernández cumple su primer mes como Presidente de la Nación. Y si bien 30 días no son ni remotamente suficientes para realizar una evaluación de su gestión, sí resulta interesante hacer un repaso y análisis de las medidas que ha tomado en este período, así como las polémicas que se han generado y los objetivos más complejos de su administración. Tal como informó Urgente24 a fin de diciembre, la implosión no ocurrió y, aunque queda mucho por estabilizar y (aún más) para crecer, el resultado le permite un respiro respecto de lo que ocurría cuando se sentó en el sillón de Bernardino Rivadavia .

 

Tanto durante la campaña electoral como al asumir la Presidencia, Alberto F. prometió "poner dinero en el bolsillo de los argentinos", revertir la crisis y tranquilizar la economía.

En primer lugar, y con modificaciones al proyecto original, el Gobierno logró que se apruebe en el Congreso la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica, que declara 9 emergencias (en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social).

Dicha norma reasigna partidas para incentivar el consumo y el gasto social, suspende la movilidad jubilatoria por 180 días, modifica el esquema de derechos de exportación y estipula una serie de reformas en materia impositiva, como el impuesto del 30% al dólar turista y ahorro, entre otros puntos.

Para "poner dinero en el bolsillo de los argentinos" además se han tomado otras medidas, como ser la entrega de un bono de 5.000 pesos para los jubilados de la mínima en diciembre y enero, que alcanzó a 2.765.708 beneficiarios, y el monto proporcional que se le asignó a quienes cobren hasta $19.068, unas 580 mil personas.

Además, se dispuso un aumento de 2.000 pesos para los casi 4 millones de beneficiarios de la AUH.

También se estableció la implementación de la tarjeta de alimentos para beneficiarios de la asignación con hijos menores de 6 años, que recibirán montos de entre 4.000 y 6.000 pesos, según cantidad de hijos, sumando una inyección de dinero por parte del Estado de 4.410 millones mensuales para el consumo, exclusivamente en el sector alimenticio.

Paralelamente, se dispuso la entrega de $700 pesos en concepto de devolución de IVA a todos los beneficiarios de planes sociales.

Asimismo, se procedió al congelamiento de las tarifas de servicios por seis meses. Y suspendió por 120 días los aumentos en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana, instando a las provincias a que tomen medidas idénticas en beneficios de los pasajeros.

También se ordenó la retracción de un 8% en los precios de los medicamentos y su congelamiento hasta el 31 de enero.

En tanto, recientemente se dispuso un aumento a privados y estatales, que aún no se informó oficialmente pero está en negociación: recibirán un aumento de entre $ 3.000 y $ 4.000. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, advirtió que los privados están en la obligación de pagarlo, "esto no es un bono, esto es un aumento y lo tienen que acatar", sentenció. Para los estatales, se estima que la suba tendrá un techo: la cobrarán quienes tengan un salario de hasta $60 mil.

Por otra parte, recientemente, el Centro de Economía Política Argentina elaboró un documento para recopilar las medidas de los primeros días del gobierno de Alberto Fernández, y destaca las destinadas a aliviar y reactivar al sector Pyme: el anuncio de una moratoria para condonar multas e intereses de deudas impositivas y de seguridad social, que representan 2 millones de empresas por una deuda total de $440.000 millones.  

 

 
A esto se suma la decisión del Banco Central de reducir la tasa de interés de referencia para un sector "cuyo financiamiento se sustenta en adelantar cheques", indica el informe.  Otra de las medidas para el sector se trata de las Contribuciones Patronales, que no registrarán aumento en 2020, mientras que en las empresas con menos de 25 empleados recibirán una detracción de hasta 10.000 pesos mensual.

Uno de los desafíos más complejos de la nueva administración era mantener calmado al dólar, cosa que está ocurriendo: la divisa norteamericana se mantuvo estable en torno a los $ 63 durante los últimos meses y se descuenta que correrá, en 2020, por detrás de la inflación, precisamente en busca de lograr un freno a la suba de precios.

Cabe destacar que, como se mencionó anteriormente, el Gobierno impuso el impuesto PAÍS (o Dólar Solidario) que, por los próximos 5 años, establece un gravamen del 30%  para la compra de dólares para atesoramiento (con el límite de 200 dólares mensuales ya fijado) y también para los gastos con tarjetas de crédito en el exterior, por el período de cinco años. Esta medida generó alguna polémica sobre todo en la clase media y alta.

Tampoco ha tenido mayores sobresaltos el Riesgo País, que se había disparado luego de las PASO de agosto pasado. Este jueves (09/01) el indicador registra una baja de 3.6%, ubicándose en 1829 pp. Aunque sigue siendo un número alto, no lo es tanto como en los meses previos a las elecciones de octubre.

Con respecto a la inflación, otro de los grandes problemas de la gestión de Mauricio Macri, se están tomando también medidas para contenerla. El objetivo de Alberto, según dijo, es terminar su gestión con una inflación de un dígito. En este sentido, se anunció recientemente el relanzamiento de Precios Cuidados que incluye 310 productos.

Una de las polémicas que se generó con los Precios Cuidados fue la incorporación de la Coca Cola y de bebidas alcohólicas a la lista de productos. Y, ante las críticas, el Gobierno debió salir a explicar por qué decidió incluir estas bebidas.

Por otra parte, se ha criticado la vuelta del 21% del IVA a los alimentos, lo cual, aseguran, provocaría una disparada de precios de los productos alimenticios básicos. El relanzamiento de Precios Cuidados fue justamente para compensar esta medida.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, calificó recientemente de "ilegal" la eliminación del IVA a los alimentos que había implementado Macri.

"Se había instalado una trampa con la rebaja del IVA en algunos productos de la canasta alimentaria, que en buena parte fue una medida ilegal cuestionada por la Corte Suprema. Su único objetivo fue disimular el alza de la inflación que se generó a partir de agosto con la suba del tipo de cambio", advirtió.

Desindexar la economía es el principal desafío para el futuro programa económico que llegará tras la renegociación de la deuda externa pública con el FMI y los acreedores privados. En ese sentido, el presidente del Banco Central Miguel Pesce aseguró que la baja de la inflación dependerá de la “desindexación de la economía” y vaticinó que ello también estará condicionado a un descenso más acelerado de las tasas de interés para la reactivación económica.

# FMI y deuda

Uno de los temas más calientes, sin dudas, es el de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Se estima que prontamente llegará una misión del organismo a la Argentina, para sentarse a dialogar.

En el mientras tanto, el FMI le dio su Ok al primer mes de Alberto presidente, lo cual no parece poco... Este jueves (09/01), Alejandro Werner, funcionario del Fondo para el Hemisferio Occidental, elogió su1er mes de gestión.“Estas primeras medidas nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva”, dijo Werner en una entrevista con CNN en Español, que se trasmitirá este domingo, pero del que ya se publicó un anticipo.

Además, consideró que las medidas adoptadas por el nuevo gobierno se realizan "cuidando que las cuentas fiscales no se vean afectadas". No obstante, afirmó que resta conocer "un plan más detallado de mediano plazo".

# Retenciones: reclamo del campo

Otro de los puntos complejos, y que ha generado el fuerte rechazo de un sector ruralista -tractorazos incluidos- es el del aumento de las retenciones al agro, medida que ha quedado en suspenso momentáneamente.

Tras la actualización de retenciones que el Gobierno decretó para el campo, Alberto tuvo que enfrentar el primer tractorazo y paro de ruralistas en distintos puntos del país.

En este marco, el mandatario vio la necesidad de tender un puente entre el campo y el Gobierno, y por ello, convocó a la Mesa de Enlace días atrás y luego de la reunión dijo que quiere mantener el diálogo abierto con uno de los sectores más importantes de nuestra economía.

Los dirigentes del campo lograron que el Frente de Todos suspendiera el aumento del 3% en las retenciones, actualización que había sido autorizada en el Congreso con la Emergencia Económica, lo que fue leído como una señal de Alberto hacia los productores.

Resulta interesante el documento elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina, que muestra que, si bien Macri bajó retenciones, aumentó los impuestos (aunque las devaluaciones terminaron ayudando al sector).

De momento, continúan las negociaciones y los ruralistas dicen estar "en alerta" por lo que pueda ocurrir. Las negociaciones proseguirán.

# Designaciones polémicas

El nombramiento de Daniel Reposo como Subdirector General de la Subdirección General de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social generó algunas críticas. Reposo es recordado por su frustrado intento de ser nombrado en la Procuración tras la salida de Esteban Righi a raíz de la acusación que le hizo Amado Boudou de operar en su contra en la Justicia. La oposición había denunciado al postulante del gobierno de Cristina Kirchner por haber falseado su Currículum Vitae, lo que el abogado explicó que había sido sólo un “error de tipeo”. Funcional a Guillermo Moreno y a la guerra entre CFK y Clarín, fue también síndico en Papel Prensa.

También ha generado algunas suspicacias, sobre todo en las redes sociales, la designación -formalizada hoy- de Félix Pablo Crous como nuevo titular de la Oficina Anticorrupción (OA), ya que es miembro fundador de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.

En igual sentido provocó algunas críticas la designación de Cristina Caamaño al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), por ser presidenta de Justicia Legítima.

# Diálogo y consenso

Finalmente cabe destacar que, durante este primer mes como Presidente, Alberto Fernández ha mostrado intenciones reales de dialogar con todos los sectores -tanto políticos como económicos y sociales- en busca de consensos que eviten cualquier posible conflicto. Y eso no es un dato menor. También ha dejado en claro su intención de "cerrar la grieta", algo que quizás sea un poco más difícil.

De cualquier modo, y a la luz de los puntos analizados, el balance, a esta altura, parece ser positivo para el Gobierno. Pero es obvio que aún queda mucho...y esto recién comienza.

Fuente: Urgente24

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE