El tiempo - Tutiempo.net

Rosario: por la escalada de violencia, relevaron al jefe de la Policía a pocos días de asumir

Una joven de 22 años y un hombre de 49 fueron asesinados en un presunto ajuste de cuentas y ya son 12 los homicidios en los primeros 9 días de 2020. Así, el ministro de Seguridad de Santa Fe desplazó a Claudio Romano

PROVINCIALES 10/01/2020 Dante HERRERA
KBIQ7GVMTZEARKO5BAIQUULNB4

Una joven de 22 años y un hombre de 49 fueron asesinados en Rosario y otros tres familiares resultaron gravemente heridos, al ser baleados desde una moto con dos ocupantes en un presunto ajuste de cuentas. De esta manera, ya se suman 12 asesinatos en los primeros nueve días del año, por lo que el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, decidió relegar al jefe de Policía de la ciudad de Rosario, Claudio Romano, quien había asumido el 19 de diciembre.

Los homicidios de Marcelo Berlari y Antonella Albornoz, ocurridos el miércoles por la noche en el barrio Las Flores, del sur de esta ciudad santafesina, llevaron a 12 el número de homicidios en lo que va de 2020. El jefe de Policía local, que hacía 21 días estaba en el cargo, le atribuyó el recrudecimiento de crímenes a “una guerra” entre bandas narco. Sin embargo, según informó Aire de Santa Fe, fue relevado por no haber podido controlar la situación.

El episodio que derivó en semejante decisión comenzó cuando varios integrantes de una misma familia se hallaban en la vereda, justo en la puerta de su casa en la calle Alzugaray al 900, en la zona sur de Rosario. Allí fueron atacados por dos hombres que se movían en moto.

El hecho se registró un rato antes de la medianoche y, cuando la Policía llegó al lugar alertada por una llamada al 911, encontró cinco personas heridas, dos de ellas de gravedad. Según los primeros testimonios recabados por los investigadores, los dos hombres que se movían en moto dispararon contra el grupo familiar sin mediar palabra y escaparon. “El hecho tiene todas las características de una venganza o un ajuste de cuentas”, dijo un encargado de la pesquisa.


Como consecuencia del ataque, Berlari sufrió varios impactos en la zona del abdomen y murió en el hospital Provincial de Rosario. En tanto, Albornoz recibió un disparo en el pecho y, tras ser atendida en un sanatorio público cercano al lugar del tiroteo, fue trasladada al hospital de Emergencias debido a la complejidad del cuadro. Finalmente, falleció allí antes de ser intervenida.

También resultaron heridos Caren Berlari, con un disparo en el pie izquierdo, Walter Berlari, con herida en el abdomen, y Lidia Franco, con un tiro en la pierna derecha. Todos fueron trasladados al Hospital “Roque Sáenz Peña”, donde permanecían internados en estado reservado.

“Hay varias bandas delictivas dedicadas al narcotráfico que quieren ocupar terreno y esto generó una guerra”, había sostenido el ahora ex jefe policial.

El titular de la Unidad Regional II de Policía había explicado en declaraciones radiales que se realizan operativos de prevención y que se han detenido “muchas personas con armas”, pero eso tuvo como efecto que “las bandas se fueron corriendo”.


Varios de los homicidios ocurridos en los primeros 9 días del año en Rosario poseen características de venganzas o “ajustes de cuentas” entre grupos enfrentados. La mayoría de las víctimas son varones y menores de 30 años, rasgos que se repiten en los últimos años en esta ciudad.

Romano había agregado otro elemento a su análisis sobre las razones de la oleada de crímenes vinculadas al mercado ilegal de las drogas. “Al no haber líderes concretos, los de abajo quieren ocupar esos lugares. Ahí están los problemas”, había afirmado.

Poco después de conocidas estas declaraciones por parte de Romano, los medios locales informaron que había sido relegado de su cargo.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE