El tiempo - Tutiempo.net

Patricia Bullrich acusa al Gobierno de una triple operación por el caso Nisman

La ex ministra de Seguridad además calificó a Mohsen Rabbani de “asesino serial”.

POLÍTICA 12/01/2020 Heretz Nivel
patricia-bullrich-acusa-al-gobierno___CBzd2sSyz_930x525__1

Las palabras de Mohsen Rabbani aún rebotan con fuerza en el país y este sábado la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, las enmarcó en un "operativo destrucción" por el que acusó al Gobierno que encabeza Alberto Fernández, que, según la presidenta del PRO, impulsó la entrevista radial a Rabbani, la intención de revisar las pericias de Gendarmería y también la investigación sobre las cuentas del fallecido fiscal Alberto Nisman.

"La causa de Nisman genera una situación de mucha tensión en el marco del Gobierno y evidentemente es una promesa que Alberto Fernández le hizo a Cristina Fernández de Kirchner, que es intentar desmontar la investigación judicial que avanzó hacia una hipótesis distinta a la que había avanzado mientras estaba en la Justicia nacional. Avanzó hacia ser un homicidio y hoy se está en la parte investigativa sobre quiénes habrían sido los homicidas", afirmó Patricia Bullrich en diálogo con el programa La noticia deseada, de radio Mitre.

"El hecho de haber comenzado diciendo que iban a revisar la pericia, ahora hay toda una campaña, de nuevo, exactamente igual a cuando sucedió lo que sucedió con Nisman. Exactamente igual, poniéndolo a Nisman como victimario. Toda la misma campaña, haciendo hablar a Rabbani por radio", indicó Bullrich.

Y, sin mencionarlo, criticó al periodista Gustavo Sylvestre, que el viernes entrevistó a Rabbani en su programa de Radio 10. "La verdad es que yo no entiendo que un asesino serial de un genocidio, como el que sucedió en la AMIA, hable por una radio y diga las cosas que dice. Para mí es algo que, siendo una defensora total y absoluta de la libertad de prensa, creo que el periodista debería autorregularse en su conducta de a quién entrevista y a quién no entrevista. O con preguntas precisas", dijo la exfuncionaria macrista.

"Por qué no viene a los Tribunales argentinos a decir lo que dijo", se preguntó, y se refirió al Memorandum de entendimiento con la República Islámica de Irán: "Dio por hecho algo que siempre quedó en la nada. La Justicia decía que nunca tuvo principio de ejecución el Memorandum con Irán, sin embargo Rabbani lo reconoció como una herramienta adecuada para que quede claro que Irán no fue. Es decir que el Memorandum tenía un resultado escrito, prescrito, precocinado".

"En consecuencia, el haber vuelto a decir 'vamos a revisar la pericia, las cuentas de Nisman, Nisman era una persona que no merecía ser considerado porque salía con mujeres, tenía una cuenta que nadie conocía'. Bueno, la persona que puso el kirchnerismo al frente de la [causa] AMIA fue Nisman, lo que pasa es que cuando dijo 'no la sigo' lo empezaron a denostar".

Luego de las afirmaciones, Bullrich fue consultada sobre la posibilidad de que todas las acciones hayan sido articuladas desde el Gobierno y contestó: "Absolutamente, para mí es una de las devoluciones de favores que Alberto Fernández le tiene que hacer a Cristina Kirchner. A pesar de las palabras de Alberto Fernández, que dijo que no iba a tener operadores judiciales, lo primero que han hecho es una operación que tiene a tres bandas: con sectores del periodismo adicto entrevistando a Rabbani, con la pericia, con la vuelta a la crítica a la vida de Nisman. Hay una operación destrucción que está en marcha y que dependerá en la fortaleza de nuestra Justicia a no dejarse influir y manipular".

"Rabbani dijo que el Pacto era un pacto para que Irán pudiese demostrar que no tiene nada que ver, me pareció muy significativo. Quien hizo la entrevista tenía un interés distinto al resultado, porque el resultado fue decir 'a Nisman lo mataron' y el pacto tenía como objetivo dejar a Irán fuera de la acusación. El porqué de ese pacto ayer lo contestó Rabbani, es esclarecedor para la historia argentina", agregó la exministra.

Luego en el programa "Dato sobre Dato" que se transmite por radio Millenium, Bullrich agregó que "Rabbani reconoció el sentido del Memorándum: tenía el sentido de desincriminar a Irán. La única pregunta que hicimos en el Congreso en el 2013 por qué, para qué y cómo con los acusados. ¿Cómo uno le va a dar el juicio al acusado? ¿Qué va a declarar el acusado en el juicio? Ahora, el reconocimiento que ha hecho Rabbani es muy significativo."

Al preguntársele si el pacto con Irán había flexibilizado los pedidos de captura contra cinco iraníes que había dictado Interpol por pedido de Nisman, comentó que "sin dudas que ese rotulo es un rotulo que nunca lo sacaron y nunca se entendió por qué... Cuando es una alerta roja, es una alerta roja." "Ese fue un pacto que hicieron con el entonces presidente de Interpol, que tuvo una mirada y que hoy es abogado de los iraníes. Evidentemente era juez y parte", en alusión a Ronald Noble.

Con información de www.clarin.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE