El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno aclaró que los viajes a las Islas Malvinas no deberán pagar el recargo del 30%

Lo pidió el secretario Daniel Filmus a la AFIP porque la ley de emergencia no decía nada de que las islas forman parte del territorio argentino y la empresa LATAM cobraba como destinos “fuera del país”

POLÍTICA 15/01/2020 Martín DINATALE
LNC6DWCCAJDEFNMPHIGKDNZXCQ

En medio de la vorágine de la aprobación de la ley de emergencia económica, el Gobierno olvidó especificar que las islas Malvinas forman parte del territorio nacional y no son “un destino en el extranjero” para que se pague el recargo del 30% exigidos para los pasajes al exterior.


El flamante secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Daniel Filmus, le pidió este martes a la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que se haga una salvedad a los pasajes que se cobran con destino a las Malvinas ya que la ley de emergencia económica incluía a las islas entre los destinos “fuera del país” a los que se les recarga el aporte “solidario” del 30%.

Sucede que la empresa LATAM, que es la única que opera en los dos vuelos mensuales que van de Córdoba y Río Gallegos a Malvinas, estaba cobrando el impuesto instrumentado por la ley de emergencia económica a todos los pasajes “fuera del país".

De esta manera, la AFIP emitirá mañana una resolución especial a la que accedió Infobae y que aclara que “las adquisiciones de servicios de transporte contempladas en el inciso e) del artículo 35, de la Ley N° 27.541, cuyo destino sea las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, no se encuentran alcanzadas por la percepción establecida en la mencionada ley”.


Se trata de “una aclaración” y no de una “rectificación” dijeron en el Gobierno en virtud del decreto que emitió la AFIP.

A la vez, la resolución será retroactiva ya que sostiene que “las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación para las operaciones efectuadas a partir de la entrada en vigencia" de la Ley de emergencia económica.


Filmus tuvo que pedir está aclaración a la AFIP en función a que la Constitución Nacional establece que “la Nación argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional y que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

La ley de emergencia económica estableció un impuesto aplicable, entre otras operaciones, a la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país. Pero la empresa aérea entendió que se incluía así a los vuelos mensuales que hace LATAM a las Islas Malvinas desde Córdoba o de Río Gallegos.

En rigor, no es la primera vez que sucede este lapsus de los funcionarios y legisladores kirchneristas respecto a la causa Malvinas. Durante la gestión de Ricardo Echegaray en la AFIP también se había impuesto el recargo del 35% a las compras en el extranjero con tarjeta de crédito para las operaciones realizadas en las Malvinas. Y fue en ese entonces que Filmus, quien ocupaba el mismo cargo en el gobierno de Cristina Kirchner, tuvo que pedir otra aclaración correctiva.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE