El tiempo - Tutiempo.net

Irán anuncia que está enriqueciendo más uranio que antes del acuerdo nuclear

Zarif acusa a los europeos de ceder al acoso de EE UU tras revelarse que Trump les amenazó con aranceles si no presionaban a Teherán

INTERNACIONALES 16/01/2020 Ángeles ESPINOSA
1579170779_702613_1579172822_noticia_normal_recorte1

Irán está enriqueciendo más uranio que antes del acuerdo nuclear de 2015. Así lo ha anunciado este jueves el presidente, Hasan Rohani. Su ministro de Exteriores había afeado de antemano a los europeos que se dejaran presionar por Estados Unidos para activar el mecanismo de resolución de disputas del pacto. Los gobernantes iraníes, que no ocultan su irritación con la decisión europea, tratan de mostrar que el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, su nombre oficial) sí daba resultados en contra de la opinión de Donald Trump.


“Estamos enriqueciendo más uranio que antes de que se alcanzara el acuerdo (…). La presión sobre Irán ha aumentado, pero seguimos progresando”, ha declarado Rohani en un discurso televisado. Dependiendo del nivel de pureza, el uranio enriquecido tanto sirve para producir energía nuclear (objetivo declarado de Irán), como para fabricar material fisible para una bomba atómica. El PIAC se negoció con el objetivo de evitar esta última.

Irán ya anunció el pasado 5 de enero que iba a ignorar los límites al enriquecimiento de uranio que aceptó bajo el acuerdo firmado en 2015. Aunque la decisión se vinculó con el asesinato por parte de EE UU de uno de los militares más relevantes del régimen iraní, el general Qasem Soleimani, se trataba de un paso esperado. Desde el año pasado, Teherán viene reduciendo sus compromisos de forma gradual como respuesta al abandono del pacto decidido por Trump en 2018; esa medida dejó a Irán sin los beneficios económicos prometidos por renunciar al grueso de su programa y aceptar unas inspecciones internacionales muy estrictas para las limitadas actividades que se le autorizaban (esencialmente relacionadas con la investigación).

Ese alejamiento progresivo estaba calculado para presionar al resto de los firmantes del acuerdo (China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania), pero sin llegar a provocar una ruptura total que justificara la reimposición de sanciones europeas y de la ONU. Sin embargo, los europeos activaron el pasado martes la cláusula de resolución de disputas acerca de esa posibilidad. Para el régimen iraní, en medio de una grave crisis por el derribo de un avión de pasajeros ucranio (murieron los 176 ocupantes) y la inicial negativa de sus militares a reconocer el error, la medida no pudo llegar en peor momento y los dirigentes no ocultaron su malestar acusando a la UE de haber sucumbido a las presiones de EE UU. Rohani descartó renegociar el pacto.

Ahora se sienten reivindicados. El diario estadounidense The Washington Post asegura en su edición de este jueves que “Trump amenazó a los europeos con aranceles si no advertían a Irán sobre sus violaciones del acuerdo”. Al parecer, el presidente estadounidense contemplaba un recargo del 25% a las importaciones de automóviles europeos. Apenas ha leído la noticia, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, se ha lanzado a Twitter.

“Apaciguamiento confirmado. E3 [el Reino Unido, Francia y Alemania] vendieron los restos del PIAC para evitar nuevos aranceles de Trump. No va a funcionar, amigos. Solo han abierto su apetito. ¿Recuerdan al matón del instituto?”, ha escrito Zarif, quien la víspera criticó a esos países por carecer de principios.

Las sanciones de Washington se extienden al sistema financiero internacional (que controla) y a las empresas de cualquier país que tengan negocios en Irán y tengan intereses en con EE UU (o patentes de ese país en sus productos), lo que en la práctica impide la mayoría de las transacciones. Al no poder vender su petróleo, el régimen iraní se ha quedado sin su principal fuente de ingresos.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE