El tiempo - Tutiempo.net

Jesús María: denunciaron penalmente al festival por maltrato animal

La ONG de Córdoba Sin Estribo pidió la cancelación del evento.

NOTICIAS DE INTERES 16/01/2020 Julia VOSCO
2020011522492416073

El clásico Festival de Jesús María se vistió de luto este martes a la madrugada luego del fallecimiento del jinete Norberto Eric Cossutta, de 40 años, quien fue aplastado por su caballo mientras intentaba domarlo antes miles de espectadores. Como sucede con las corridas de toros, este lamentable hecho puso nuevamente en agenda la disputa sobre si deben continuar o no estas actividades con animales. Por ello, la ONG de Córdoba Sin Estribo denunció penalmente a los organizadores del Festival de Doma y Folclore por maltrato animal y solicitó la cancelación del evento.

La ONG se presentó ante la Justicia como querellante para que se cancele el festival ya que, según sostiene, se está violando la ley penal 14.346 de maltrato animal. "La ley en su artículo 13 inciso 8 considera actos de crueldad realizar actos públicos o privados como corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales. La jineteada encuadra en este tipo penal porque es una parodia donde se mata -a veces mueren los caballos- se hiere y hostiliza a estos animales", explicó a minutouno la abogada Marina Garrido, activista y socia fundadora de ALUISA, asociación que lucha contra la tracción a sangre y la faena equina ilegal.

"Es parodia porque el caballo es manso y esa reacción no es natural. Toda esa respuesta violenta -entre comillas- del caballo es una respuesta a que se lo está hostilizando con las espuelas y unas serie de movimientos, gritos y latigazos que le da el jinete. Hay fotos donde se ven que se clavan las espuelas en los costados y los caballos salen sangrando", detalló además.

Sin embargo, el mayor problema legal que deben enfrentar es que en Córdoba las jineteadas están amparadas por la ley 8.952, ya que se las considera como un deporte de interés provincial.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE