El tiempo - Tutiempo.net

Erbetta: "No se puede parar una investigación porque viene la feria"

El ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial se mostró en sintonía con los dichos del ministro de Seguridad, Marcelo Saín, y del gobernador Omar Perotti para modificar el sistema de feria judicial en la provincia

POLÍTICA 16/01/2020 Martín SILVA
hoy

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Daniel Erbetta, se mostró a favor de "repensar el sistema de ferias de los fiscales", en sintonía con los dichos del gobernador Omar Perotti quien ayer pidió revisar el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA) durante el mes de enero.

En declaraciones al programa Zysman 830, que se emite por La Ocho, y luego de aclarar que pretendía ser "muy prudente" en su opinión, destacó que "posiblemente haya que repensar el sistema de ferias de los fiscales, pero no por los homicidios que han ocurrido. Porque de hecho tenemos trabajando fiscales de los más calificados en los homicidios, que han tenido un rendimiento notable a lo largo de estos años, donde se produjo un aumento en la tasa de esclarecimientos de hechos delictivos".

Erbetta explicó que durante la feria judicial de enero en Rosario "se quedaron 20 fiscales. El problema es qué 20 fiscales se quedan. Yo creo que lo que quiso decir Saín es que cuando está en marcha una investigación judicial, y más cuando apunta a una organización importante y compleja, usted no puede parar la investigación porque viene la feria de enero".

"Los homicidios no son una responsabilidad directa de los fiscales de la Unidad de Homicidios Dolosos".
De inmediato, el ministro de la Corte Suprema provincial aclaró sus dichos "porque se van a malinterpretar". Allí destacó: "Entiendo que el ministro (de Seguridad, Marcelo Saín) quiso referirse a esta cuestión. Porque los homicidios no son una responsabilidad directa de los fiscales de la Unidad de Homicidios Dolosos. Ellos trabajan activamente y articuladamente con la policía pero hay una responsabilidad primaria en la prevención que tiene que ver con el Poder Ejecutivo y con la policía".

Por último, Erbetta recordó que "hay homicidios esclarecidos y otros a punto de esclarecerse. Los fiscales no están en la calle tratando de evitar que el hecho se cometa. Pero la profundización de la investigación sí le permite detectar o prevenir la comisión de un hecho a futuro".

Fuente: La Capital

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE