El tiempo - Tutiempo.net

Rafael Bielsa: “La clase media teme que los pobres se le parezcan”

El ex canciller se expresó vía redes sociales.

POLÍTICA 17/01/2020 Heretz Nivel
RAFAEL BIELSA

El ex canciller de la República Argentina, Rafael Bielsa, destacó en la noche de este miércoles una publicación cuya autoría pertenece al ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, titulada: “Curva de elefante y clase media”. Desde las redes sociales, dejó además su apreciación y consideró que “la clase media teme que los pobres se le parezcan”.

“La clase media es un misterio que desvela a intelectuales y poetas por igual. García Linera, quizás el mejor de los primeros, desnuda su anatomía en ´Curva de Elefante y clase media´. El cineasta Patricio Guzmán inicia su trilogía ´La batalla de Chile´ con ´La insurrección de la burguesía´. Grita una señora de cara pedernal: ´… comunistas asquerosos, tienen que salir de Chile´. La clase media teme que los pobres se le parezcan”, precisó Bielsa desde su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, agregó que “Thomas Piketty grafica las desigualdades del mundo: los primeros deciles (pobres), crecen en su capacidad adquisitiva. Los intermedios (´sectores medios´), moderadamente. El decil superior (el 1% más rico): de modo exponencial. La silueta de un elefante: los pobres son las patas; la clase media el lomo; los muy ricos, la trompa alzada. Los ingresos en Bolivia, desde el año 2006 al 2018, pueden caracterizarse como una ´curva de elefante´ moderada”.

En el mismo sentido, Bielsa remarcó: “Banco Mundial: Bolivia fue la Nación más pródiga en sus políticas redistributivas. Los ingresos del 40% de la población vulnerable, crecieron en promedio un 11% anual. Confirmada la primera parte de la curva de Piketty. Los ricos, tras la nacionalización de hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones, multiplicaron su ingreso (un 440%). Con una reducción de la desigualdad entre el 10% alto con respecto al 10% bajo. Trompa moderada. ¿Y clase media?”.

“La tradicional, incrementó sus ingresos en al menos un 11% cada año… pero los asalariados más pobres, un 500% en 13 años. ¡Un agravio! ´¡… comunistas asquerosos!´. Grave erosión del capital social, cultural y simbólico de las clases medias establecidas. Etnicidad ´legitima´ no indianizada vs. mecanismos colectivos de intermediación hacia el Estado. La alcurnia y la blanquitud (su retórica y su estética) son expulsadas por el vínculo sindical y colectivo. El cholaje ´está alzado´. Se cierne la tormenta”, expresó.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE