El tiempo - Tutiempo.net

Las provincias adeudan US$ 26.000 millones y buscan renegociar sus vencimientos

Las más comprometidas son Buenos Aires y Chubut.

ECONOMÍA 20/01/2020 Heretz Nivel
DEUDAS PROVINCIALES

Las provincias de la República Argentina adeudan unos US$ 26.000 millones de dólares, y ya son varios los distritos que mostraron su preocupación por la necesidad de reperfilar vencimientos, siguiendo el mismo camino que el del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Si bien cada provincia tiene sus problemas particulares, todo se aúna en este contexto de fuerte crisis económica y social.

Junto con las negociaciones que está encarando el Gobierno nacional con acreedores que tienen en su poder deuda argentina, en pesos y en dólares, emitida bajo ley nacional o extranjera, están las provincias de Buenos Aires y Chubut, las más complicadas con vencimientos que deben afrontar este año. Detrás aparece Córdoba, Santa Fe y Neuquén, que por ahora no han dado señales de necesitar sentarse a negociar, porque sus vencimientos 2020 no son tan asfixiantes.

Este año, deberán enfrentar pagos por 3.330 millones de dólares y 126.000 millones de pesos, según indicó la consultora Economía y Regiones. Los gobernadores Kicillof (Buenos Aires) y Mario Arcioni (Chubut) ya avisaron que no pueden hacer frente a los pagos en las condiciones originales y empezaron a tomar medidas para lograr un alivio consensuado con los acreedores. En este marco, Kicillof pagará los intereses del Bono BP21, pero pretende renegociar los vencimientos de capital de ese bono y de la deuda bonaerense en su conjunto.

Por su parte, los acreedores están preocupados y parecen más inclinados a pedir la declaración de default una vez que se cumpla el plazo de diez días sin pagar tras el vencimiento. El gobernador de Buenos Aires pidió postergar un pago de 250 millones de dólares hasta mayo, sin embargo, el trasfondo es que la provincia tiene que pagar este año 2.023 millones de dólares y casi 35.000 millones de pesos.

Chubut -con las cuentas provinciales en rojo- tiene que renegociar pagos que este año trepan a 158 millones de dólares y 3.420 millones de pesos. Arcioni pretende “reperfilar” un bono en dólares por 650 millones que vence en 2026. También otro en dólares que vence en 2021. Él ofrece extender el plazo de vencimiento cuatro años y recortar el cupón de intereses. Los bonos de Chubut cuentan con una garantía especial: los dólares que la provincia cobra en concepto de regalías petroleras. Esa garantía cubre el 125% del capital y los intereses del bono que vence en 2026.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE