El tiempo - Tutiempo.net

Estados Unidos destacó las “alentadoras” medidas tomadas por Argentina contra el grupo terrorista Hezbollah

El Secretario de Estado Mike Pompeo exhortó a otros países a que mediante “designaciones libres” bloqueen el financiamiento al terrorismo y presenten cargos contra sospechosos de estas actividades, elogiando las iniciativas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri y confirmadas por su sucesor Alberto Fernández

POLÍTICA 21/01/2020 Simón DERONDA
DAIYPZUWXZHVHCXLH5OJR37KSU

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exhortó este lunes a los países aliados de Estados Unidos a tomar acciones más enérgicas contra Hezbollah, un grupo terrorista chiita apoyado por Irán, y destacó las acciones tomadas por la Argentina como “alentadoras”.

En su intervención durante una conferencia regional sobre la lucha contra el terrorismo, Pompeo exhortó a otros países a que mediante “designaciones libres” bloqueen el financiamiento al terrorismo y presenten cargos contra sospechosos de estas actividades, elogiando las iniciativas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri y confirmadas por su sucesor Alberto Fernández.

"Estados Unidos considera alentador que otras naciones hayan enfrentado a Hezbollah y otras organizaciones terroristas”, dijo el Secretario de Estado. En los últimos meses países latinoamericanos como Argentina, Paraguay, Honduras, Guatemala, Perú y Brasil han sancionado o detenido a militantes de Hezbollah o de otros grupos considerados terroristas por Estados Unidos.

“Cuando nos reunimos en julio, Argentina estableció su régimen interno de designación de terrorismo y lo usó para sancionar a Hezbollah”, dijo Pompeo y desatacó que “el año pasado, 2019, el gobierno de Argentina congeló los activos financieros de 14 personas pertenecientes a Barakat”, en referencia a Assad Ahmad Barakat, uno de los miembros de Hezbollah más buscados de América Latina, detenido en 2018 en Brasil por ser considerado una pieza clave del grupo terrorista en cuestiones de financiamiento y lavado de dinero, proveniente del tráfico de drogas, entre otros ilícitos.


Las palabras de Pompeo llegan a pocas horas de que la Unidad de Información Financiera argentina prorrogara por seis meses el congelamiento de activos que había estipulado el pasado 18 de julio de 2019, extendiendo las sanciones a “la organización terrorista Hezbollah, sus líderes, y entidades específicas del ala militar que integran la misma”, según informó el organismo a través de un comunicado de prensa.

El gobierno de Macri creó en julio un Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET) que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y que tiene por objetivo “prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento”. En ese registro fue incluido Hezbollah, una medida confirmada por el gobierno de Alberto Fernández.

 

El “inaceptable” apoyo de Maduro

De visita en Bogotá, primera escala de una gira por Latinoamérica y el Caribe, Pompeo consideró “inaceptable” que las milicias respaldadas por Irán hayan encontrado refugio en Venezuela con supuesto respaldo del gobierno de Nicolás Maduro.

“Tomamos nota de lo que acabamos de escuchar al presidente (colombiano Iván) Duque. Nuestra amiga y aliada Colombia ha declarado a Hezbollah como una organización terrorista. Espero que otras naciones tomen medidas similares contra este grupo y otras organizaciones terroristas”, afirmó.

“Estados Unidos ha hecho su parte para eliminar la amenaza de los representantes de Irán. Eliminamos a Qassem Soleimani y fortalecimos nuestra campaña de presión máxima de sanciones económicas, aislamiento diplomático y disuasión estratégica. Estados Unidos se entusiasma en ver cómo otras naciones también han enfrentado a Hezbolá y a otros grupos terroristas”, añadió.


El general iraní Soleimani murió en un ataque con un dron estadounidense el 3 de enero en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, capital de Irak, lo que produjo un escalamiento entre Estados Unidos e Irán.

Pompeo criticó a Maduro, cuyo mandato es desconocido por Washington, que propende por su salida del poder, por apoyar a la milicia chiita.

“Todos sabemos también que el máximo representante del terrorismo del régimen iraní, Hezbollah, ha encontrado un hogar en Venezuela bajo el amparo de Maduro. Esto es inaceptable”, apuntó Pompeo.

El secretario también cuestionó el presunto apoyo del gobierno chavista a guerrilleros del ELN, considerado el último grupo rebelde de Colombia, y a disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC.

Pompeo se reunió en la capital colombiana con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y otro medio centenar de naciones como presidente interino de Venezuela.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE