El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno le pidió al Congreso que la semana próxima trate la renegociación de la deuda en sesiones extraordinarias

Por ahora será el único proyecto que impulsará el Poder Ejecutivo. Sergio Massa y Máximo Kirchner negocian para que el martes próximo haya reunión de comisión y el jueves 30 se debata en el recinto de Diputados

POLÍTICA 22/01/2020 Heretz Nivel
G3DM2SB6XNFMBEV6YBGZF2YYA4

Antes de partir, el presidente de la Nación Alberto Fernández dejó firmado el decreto para la ampliación de las sesiones extraordinarias, que incluye el proyecto de ley anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para la renegociación de la deuda, que, según informó Infobae, pide que “el país mejore plazos, tasas de interés y montos de capital”.

En el Poder Ejecutivo tienen un plazo para el tema: marzo. Hay un primer vencimiento y también es fecha tope para contener precios, tarifas e inflación. Por eso será en principio el único proyecto que recibirá el Congreso de la Nación. La Cámara de inicio será la de Diputados, donde esta tarde mantenían intensas reuniones Sergio Massa, su presidente, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Formalmente, hasta ayer el proyecto de ley no había ingresado aún al Congreso de la Nación, pero una copia informal estaba en las manos de Massa. Tanto él como la vicepresidenta Cristina Kirchner, que desde las 14:05 de este martes está a cargo del Poder Ejecutivo, conversaron telefónicamente con Alberto Fernández antes de que se fuera a Ezeiza para abordar su vuelo a Jerusalén.

La vicepresidenta recibió al escribano general de la Nación en su oficina del Instituto Patria y firmó el acta con la que quedó en funciones en forma interina hasta el sábado. A la misma hora, Guzmán daba una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía. Máximo Kirchner, como jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, fue del Instituto Patria al Congreso y conversó en forma reservada con distintos protagonistas del próximo debate parlamentario.

La principal fuerza de oposición, Juntos por el Cambio, estaba en alerta esta tarde. Los radicales se reunieron al mediodía en el Comité Nacional, invitados por Alfredo Cornejo. Estuvieron las autoridades partidarias, los presidentes de los bloques legislativos, Mario Negri y Luis Naidenoff, y los gobernadores Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés. Analizaron la ley de emergencia, el rol de la oposición y acordaron que tanto la nominación al cargo de procurador general de la Nación de Daniel Rafecas, como la designación de un nuevo titular de la Auditoría General de la Nación, serán debatidas y acordadas junto a sus socios de Juntos por el Cambio. Los diputados se fueron del comité de la calle Alsina al edificio anexo del Congreso para recibir a los representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria. Cuando terminaron, Negri cruzó al Palacio, del otro lado de la avenida Rivadavia, y se reunió con el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y Álvaro González. Desde la presidencia del cuerpo los llamaron para acordar la fecha de sesión.

El oficialismo armó un cronograma que busca consensuar con la oposición. El tratamiento de la renegociación de la deuda es el primer objetivo por lo que, en lo que pretendería ser un tratamiento casi exprés, la fecha tentativa de reunión de comisión sería el próximo martes 28 de enero, mientras que el miércoles 29 podría haber reunión de labor parlamentaria y el jueves 30, la primera sesión.

Este martes, a las 15:45, ingresó en la Mesa de Entradas del Senado de la Nación el mensaje N°2/2020, en el que la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, informó sobre la ampliacion del temario a tratar por el Congreso en el actual período de sesiones extraordinarias. Adjunto fue el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que incluye el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Analía Argento

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE