El tiempo - Tutiempo.net

Saín tiene que tener en claro que el Gobernador es Omar Perotti

El Ministro de Seguridad va a tener que bajar un poco el tono de la discución, ya que el "horno no está para bollos" y tiene que tener en claro que el Gobernador es Omar Perotti. Cuestionó con dureza medidas adoptadas por el socialismo, ya en forma desmedida

POLÍTICA 24/01/2020 Martín SILVA
hoy

El paso del ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, por Reconquista, donde ayer activó una mesa de trabajo con autoridades de esa ciudad, dejó a la defensiva al Frente Progresista (FPCyS). Es que, a menos de un día de la reunión realizada en la Cámara de Diputados santafesina para unificar criterios en torno al proyecto de emergencia en la materia que pretende aprobar a la brevedad el gobernador Omar Perotti, las nuevas críticas del funcionario a la gestión saliente cayeron como un baldazo de agua fría en la oposición.

"En su momento dijimos que todo el mundo estaba provisoriamente en su puesto. Ya no intervienen actores como antes, cuando ponían el dedito para definir qué jefe iba a la Unidad Regional. Se acabó la rosca política", dijo Saín acerca de los recientes cambios en varias cúpulas policiales, durante una conferencia de prensa difundida en redes sociales por la Municipalidad de Reconquista.

También abundó sobre la ola de violencia que en Rosario provocó 20 muertes en lo que va de 2020. Y recordó lo ocurrido luego de la reciente balacera contra el casino City Center, que terminó con la vida del gerente del Banco Nación sucursal Las Parejas, Enrique Encino (63 años), quien estaba fumando en un balcón del complejo.

Sobre la rápida detención de Maximiliano Damián Cachete Díaz, imputado por homicidio agravado en carácter de partícipe primario (prisión preventiva) en el caso City Center, Saín enfatizó: "No hay un Estado tonto y desatento a estos temas".

Pero el ministro también aludió al pedido de la oposición al jefe de la Casa Gris para que incorpore 480 nuevos policías sin destino desde octubre pasado. "Hay que discutir si estamos dispuestos a dar un salto de calidad. No quiero en cuatro meses choricear agentes entrenados de mala manera", subrayó.

En esa línea, Saín indicó: "Descubrimos cosas tremendas, como que la mayoría de las enfermedades psiquiátricas detectadas en la policía se dan en los primeros cinco años de actividad. Significa que la evaluación de ingreso estuvo mal. Es abrir una tranquera y que venga el que venga".

Asimismo, advirtió sobre una herencia consistente en "enormes problemas de infraestructura y medios" en un ministerio que, según resaltó, "gestionaba a ciegas porque no había un mapa delictivo". Y añadió: "El famoso OJO (Central de Información Criminal Operativa) estaba tuerto, era el de Mr Magoo (dibujo animado con una exagerada miopía)".

La réplica frentista no se hizo esperar. "Un ministro tiende puentes de diálogo (por el titular de Gobierno, Esteban Borgonovo) y al día siguiente otro ministro (por Saín) los dinamita con acusaciones y agravios. Es hora de que Perotti defina qué quiere hacer", aseveró el diputado provincial Juan Cruz Cándido, vía Twitter.

Al respecto, el radical puntualizó: "La sociedad no le dio (a Perotti) el poder de gobernar solo y todos queremos aportar, pero así no hay entendimiento posible".

Se refirió, de ese modo, a la búsqueda de consensos por parte de la Casa Gris, que trabaja en tiempo de descuento para definir dos nuevos proyectos de emergencias, en seguridad y económica, a punto de remitir a la Legislatura.

Tras el revés que a fines de 2019 cosechó en Diputados el paquete de emergencias (en ocho rubros) de Perotti, el oficialismo apostó a las extraordinarias y empezó a contactar a la oposición y a otros actores de la sociedad santafesina para delinear al menos dos nuevos mensajes.

De hecho, la comisión de Seguridad, convocada por el presidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz, analizó el miércoles la reciente ola de violencia y distintas alternativas para enfrentar la problemática.

Previamente, Borgonovo había recibido a referentes de la oposición (bloques Somos Vida, Igualdad y Frente Social y Popular, FSyP) para intercambiar propuestas en seguridad. "Estamos en un momento más proclive al acuerdo", sostuvo entonces el ministro. De hecho, convocó para hoy a intendentes de la UCR, el PJ y el socialismo.

También vía Twitter, el ex funcionario frentista Carlos Torres retrucó: "¡El gobierno santafesino ya tuvo casi dos meses para tomar decisiones! ¡Y dos meses más de transición! Improvisación, irresponsabilidad, desconocimiento. ¡La provincia merece un Ejecutivo serio que planifique, que diga hacia dónde va y que resuelva los problemas!".

En el Frente Progresista no pocos ocultaron su malestar por el contraste de las palabras de Saín con la estrategia de acuerdos desplegada por la Gobernación de cara al inminente debate legislativo de la emergencia en seguridad.

La diputada provincial María Laura Corgniali (FPCyS) sentenció: "Tenemos que encontrar un camino de forma conjunta y no con chicanas".

Con información de La Capital

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE