El tiempo - Tutiempo.net

Alberto: "Macri sabía que estaba destruyendo a la economía y siguió adelante"

El Presidente se refirió a la curiosa confesión de su antecesor. También habló de las deudas tomadas por las provincias y de la inflación.

POLÍTICA 27/01/2020 Agencia de Noticias del Interior
hoy

A horas de que se conocieran las declaraciones del expresidente Mauricio Macri sobre que él sabía lo que le iba a pasar al país si se seguía tomando deuda, algo que igualmente hizo con las consecuencias hoy explícitas, Alberto Fernández cruzó a su predecesor durante una entrevista televisiva. 

“Me impresionó mucho que un expresidente dijera que tomar deuda de manera irresponsable iba a hacer volar la argentina”, expresó el jefe del Estado en diálogo con el canal C5N. Y agregó: “No entendí si era una terapia de grupo o seriamente un expresidente sabía que estaba destruyendo a la economía argentina y siguió adelante con su lógica destructiva”.

Asimismo, abordó la situación de deuda exasperante que atraviesan muchas provincias argentinas, siendo el caso paradigmático la de Buenos Aires. "Axel sabe lo que está planteando, hay que dejarlo hacer"; apuntó el mandatario y puntualizó que el gobernador bonaerense "plantea una prórroga de deuda en una provincia que tiene sus arcas diezmadas".

 
Además, llamó a los acreedores "a la racionalidad", aunque también remarcó que "varios gobernadores dijeron que fueron inducidos a endeudarse". 

 
También puso como ejemplo el caso de Santa Cruz, gobernado por Alicia Kirchner, quien para balancear los números provinciales apeló a un severo ajuste. En ese sentido, Alberto consideró la provincia patagónica "tiene sus cuentas bastante saneadas cuando nos decían que iba a ser Venezuela".

 
En lo refereido a la inflación y la distorsión cada día más grande que se registra en los precios, hizo hincapié en la necesidad de las sesiones extraordinarias del Congreso. "Pedimos que se trate en el Senado la Ley de Góndolas. No se pueden seguir indexando los precios de los productos que consumen los argentinos", dijo.

 
Remarcó asimismo la "irresponsabilidad de algunos empresarios" por los incrementos aplicados "a segundas marcas".

 
Sobre el tema jubilaciones, criticó la actualidad del sistema de reparto, al opinar que "cuando uno le aumenta a los que están más abajo los que están arriba se quedan". Y añadió: "Es probable que en abril haya un aumento. Lo que nos permite la suma fija es controlar el gasto público. Creo que Argentina tiene que crecer pero las cuentas públicas tienen que ordenarse".

 
También confirmó que continuará por el momento el congelamiento de las naftas. "No podemos aumentar la nafta graciosamente porque eso repercute en todos los precios", subrayó.

En tanto, a días de volver a salir del país en este caso para una gira Europea, Fernández evaluó su viaje a Israel y el encuentro que mantuvo con el premier Benamin Netanyahu: "Está atento a los problemas de la Argentina; el viaje fue muy positivo", redondeó.

Fuente: Infonews

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE