El tiempo - Tutiempo.net

En el marco de la ley de Lealtad Comercial, el Gobierno aumentó el valor con el que sanciona a empresas

La medida que regula este monto, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

ECONOMÍA 28/01/2020 Heretz Nivel
LEALTAD COMERCIAL

El Ministerio de Desarrollo Productivo, mediante la Secretaría de Comercio Interior, estableció para el año en curso el valor de la unidad móvil en la suma de $40,61 pesos. La medida que regula este monto, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 13/2020 aprobada por la titular de esta área del Gobierno, Paula Irene Español.

La unidad móvil es utilizada para definir una serie de valores establecidos en la Ley 27.442. Allí, se regula esta unidad de cuenta, que se utiliza con el objetivo de fijar límites a la actividad comercial, a fin de determinar la obligación de notificar operaciones de concentración económica, como excepciones a la misma. El valor de esta unidad, se actualiza cada año automáticamente utilizando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El gobierno de Mauricio Macri oficializó por decreto en abril del 2019 la Ley de Lealtad Comercial. Si bien la normativa endurecía las sanciones sobre conductas ya establecidas como ilegales, agregó otra serie de sanciones sobre prácticas comerciales entre privados, con el objetivo de asegurar “la lealtad y la transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a la información esencial sobre los productos y servicios comercializados”.

“Conforme determina el Anexo del Decreto N° 480/18, el nuevo valor de la unidad móvil comienza a regir a partir del primer día hábil posterior al de su publicación en el Boletín Oficial, y hasta tanto se publique el valor para el año en curso, se continuará aplicando el valor correspondiente al año anterior”, manifiesta el texto oficial respecto de la aplicación del nuevo valor.

En tanto, el valor de la unidad móvil deberá ser publicado en los sitios web de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. En este sentido, aclaran que “la Dirección General de Asuntos Jurídicos tomó la intervención que le compete”, para la aplicación de la norma.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE