El tiempo - Tutiempo.net

Ruta 34: ¿Algún día se terminarán las promesas?

El ministro Gabriel Katopodis, el gobernador Omar Perotti, el senador Alcides Calvo y el intendente Luis Castellano, acompañados de funcionarios provinciales y locales, recorrieron la obra de la RN34.

RAFAELA 07/02/2020 Cristina MERCADO
multimedia.miniatura.ba26ed577e8bff20.6d696e6961747572612e6a7067

En la mañana de este jueves se realizó la firma de un convenio entre los gobiernos de la Nación y Provincia que permite que Santa Fe reciba fondos para la concreción o culminación de obras prioritarias. Luego de dicho encuentro, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el gobernador Omar Perotti, acompañados por el intendente Luis Castellano y el senador Alcides Calvo, visitaron la ciudad de Rafaela para recorrer el estado de la obra de la Ruta Nacional 34.
En la recorrida, Perotti expresó que “uno de los que está hablando siempre de la Ruta 34 soy yo y una de las preocupaciones mayores fue siempre cómo eso podía tener ritmo, cómo eso podía tener presupuestos garantizados. Y lamentablemente en los últimos años, un cambio de convertirla de autovía a autopista, nos llevó tiempo, nos quitó los recursos y hoy ya tendríamos una autovía terminada”. 

Al respecto agregó: “Hoy el proyecto que queda aprobado es el de autopista, con lo cual hay que ver cómo, en los recursos en que la Nación puede estar poniendo, se puede avanzar. Hay que tratar de recuperar el tiempo perdido en una coyuntura difícil, pero si hay una obra que Vialidad Nacional, va a priorizar en el territorio es la Ruta 34. Esperemos que eso nos permita como mínimo que el tramo desde Angélica a Rafaela, incluida su variante y demás, puedan tener un ritmo y una finalización lo antes posible”.
El recorrido consistió en un sobrevuelo sobre la totalidad de la obra con el objeto de tomar una idea del trayecto, de las obras que necesariamente hay que continuar en la zona, “mejorando el ritmo como es el de Vila Cululú, clave para toda la zona hídrica de nuestra región”.
En relación al sector de la RN34 que atraviesa la ciudad de Sunchales, el gobernador remarcó que “ahí tenemos, dentro de lo que hay que terminar, el tramo urbano de Sunchales con las obras de la variante Rafaela. Eso es lo que quedó contenido en el presupuesto. Lamentablemente todos los rafaelinos saben y la gente de la región que el ajuste de los últimos 4 años se llevó la obra desde Rafaela a Sunchales, desde el tramo de la 34. Que será otra pelea en búsqueda de recursos para nuevamente volver a ponerla en instancias presupuestarias”.

SITUACION ECONOMICA
DE LA PROVINCIA
El gobernador manifestó tener expectativas de poder contar con el acompañamiento legislativo para recomponer una instancia de recursos de “una circunstancia muy difícil que nos ha tocado: más de seis meses de deuda a proveedores, contratistas. Son instancias elocuentes de la realidad, pero lo vamos a hacer como tantas veces nos ha tocado remar desde abajo, comenzar con situaciones adversas. Esta es adversa y brava por la magnitud de la deuda y los retrasos con contratistas y proveedores. Allí estamos poniendo el mayor esfuerzo. Esperamos que la Legislatura lo entienda y le facilite estas herramientas a los santafesinos”.
Además, remarcó que son los santafesinos quienes esperan un resultado distinto con respecto a temas alimentario, sanitario, seguridad, como también, la posibilidad de un financiamiento distinto para los municipios y las comunas. “Esperemos que haya sensatez, que se entienda esta situación y que los santafesinos se vean beneficiados de una decisión de la Legislatura de proveer herramientas”, puntualizó Perotti, enfatizando en la necesidad de que Provincia y Nación vayan en la misma dirección, dado el momento difícil que se está atravesando.

ACERCA DE LA VISITA DE SAIN
Finalmente, consultado sobre la reciente visita del Ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Sain, Perotti destacó: “Tendremos una reunión con Sain del encuentro en Rafaela y de toda la marcha en el tema seguridad. Es una cuesta alta; se arranca de un piso muy bajo, de circunstancias en donde ha habido un abandono, especialmente en el interior. Ha habido un descuido en todo lo que ha sido en la política de seguridad en los últimos años. Hay que revertir eso y hay que poner los mayores esfuerzos”.
También expresó la voluntad de encontrar el camino y tener las herramientas para poder empezar a contar con elementos como móviles, armamentos, “la posibilidad de tener recursos para movilidad en cada una de las áreas donde fueron diezmados el esquema de patrulleros, movilidades de la guardia rural, entre otros”.
Perotti detalló que se parte de un piso muy bajo que hay que mejorar. Sin embargo, afirmó: “Estoy convencido que al cabo de cuatro años vamos a tener en la provincia de Santa Fe una seguridad con un piso mucho más alto”.

Fuente: La Opinión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE