El tiempo - Tutiempo.net

La ex abogada de Cristina Kirchner y asesora en el Senado opinó sobre los presos políticos y le habló a los jueces: “A ver si van moviendo el culo”

Graciana Peñafort aseguró que Alberto Fernández “no puede decir que en su gobierno hay presos políticos” porque es Presidente.

POLÍTICA 10/02/2020 Heretz Nivel
GRACIELA PEÑAFORT

La ex abogada de Cristina Kirchner y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, se metió en la polémica por los presos políticos y le habló directamente a los jueces: "¡"A ver si van moviendo el culo, Vuestras señorías!".

En una extensa columna de opinión que publicó en el blog El Cohete a la Luna, la abogada afirmó que no coincide con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respecto de que en la Argentina no hay presos políticos porque -enfatizó Peñafort- "los hay". 

Para la letrada, "la enorme mayoría de quienes ya cuentan con condena –aun no firme- fueron condenados en procesos que están sospechados de vicios tan severos y jueces tan arreglados que, si fuesen revisados por un tribunal medianamente ecuánime, serían anulados y se ordenaría un nuevo juicio".

"Y añado también a aquellos presos que lo están por pobres, son presos de una política judicial que no les reconoce a los pobres el derecho a defensa, ni el derecho a un juicio justo ni mucho menos el estado de inocencia", agregó.

En cuanto a la postura de Alberto Fernández sobre el tema, quien durante la campaña y ya en la Casa Rosada afirmó que en el país “no hay presos políticos” sino “detenidos arbitrarios”, Peñafort consideró que "Alberto no puede llamar presos políticos a los presos políticos" porque "es el Presidente de la Nación".

Peñafort usó el mensaje de un amigo para explicar por qué Fernández toma esta postura: "Si el Poder Ejecutivo llegara a sostener, sin probar judicialmente, que los compañeros presos políticos son presos políticos, estaría obligado a actuar en el marco de sus competencias. Esto es, utilizando la herramienta constitucional del indulto".

"Cierto es que él (por Fernández) no los puso presos, ni los persiguió ni mucho menos presionó a jueces y fiscales para que hubiese gente presa por motivos políticos. Llegó a Presidente y había presos por motivos políticos", afirmó.

En este sentido, la abogada de Amado Boudou opinó que "no es el Presidente de la Nación quien debe dictaminar sobre los procesos, sino esos señores tan raros que llamamos jueces", pero cuestionó que "hasta ahora han permanecido en su habitual, irritante e injusto silencio".

"Creo que estaría siendo tiempo que dejemos de presionar al Poder Ejecutivo con cosas que no puede hacer el Poder Ejecutivo y miremos y reclamemos a los que deben hacer lo que no hacen. A los jueces y al Poder Judicial. ¡A ver si van moviendo el culo, Vuestras Señorías! Y no es que quiera ser irrespetuosa, es que estoy harta y cansada de que no hagan nada", sentenció.

La asesora del Senado también recordó que, a pesar de no hablar de presos políticos, "Alberto Fernández acompañó a Milagro Sala en su injusta detención, mucho antes de ser siquiera candidato a Presidente".

La polémica por los presos políticos se reactivó este jueves cuando se conocieron declaraciones de Cafiero, quien afirmó que para el Gobierno "no hay presos políticos en Argentina, lo que sí hay son detenciones arbitrarias".

"Sí entendemos que todas esas cuestiones, en el marco de los procedimientos que ya existen y que ya están con recursos presentados, la Justicia deberá determinarlas", añadió el jefe de Gabinete.

El ex ministro de Planificación Julio De Vido salió con los tapones de punta contra Cafiero: "Cuánto déficit de formación política, qué superficialidad insoportable", sentenció el ex ministro via Twitter.

El polémica siguió creciendo en las últimas horas y el que sumó su opinión fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: "Si hay políticos y se usa la Justicia para ponerlos presos, lo correcto es llamarlos presos políticos. Políticos presos con prisiones preventivas, arrepentidos truchos".

Con información de www.clarin.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE