El tiempo - Tutiempo.net

Proponen terminar con la feria judicial en todo Santa Fe

"La administración de justicia debe proveerse de manera permanente e irrestricta", afirmó el diputado Pullaro, autor de la iniciativa.

POLÍTICA 10/02/2020 Martín SILVA
tribunales-de-rafaela

El bloque UCR en la Cámara de Diputados provincial presentó un proyecto que impulsa la eliminación de la feria judicial en Santa Fe. La iniciativa, que propone modificar la ley orgánica del Poder Judicial, argumenta: "La administración de justicia es una de las funciones básicas del Estado y un servicio público esencial que debe proveerse de manera permanente e irrestricta a la comunidad".

En la sesión del jueves pasado en la Legislatura provincial, Maximiliano Pullaro, jefe del bloque UCR en la Cámara baja, ingresó un proyecto de ley para que se deroguen los artículos 248, 249, 250, 251, 252 y 253 de la ley orgánica del Poder Judicial.

La iniciativa apunta a dejar sin efecto la figura de feria judicial que, en la actualidad, consiste en un receso invernal y otro estival.

En principio, la feria se instauró para que los integrantes del Poder Judicial pudieran poner en orden el trabajo administrativo y, de ese modo, cumplir de modo más ordenado sus funciones. Pero en los últimos años el sistema viene siendo cuestionado por juristas, funcionarios del Ejecutivo e, incluso, la misma sociedad.

En 2017, Víctor Corvalán (docente y abogado del foro de rosarino) publicó en La Capital una nota de opinión en la que calificó a las ferias de "absurdas". Y abundó: "Ocurren desde tiempos inmemoriales, como una forma de que jueces y abogados puedan tomar sus vacaciones de invierno y de verano".

El proyecto ingresado por el ex ministro de Seguridad provincial señala que "la administración de Justicia es una de las funciones básicas del Estado y un servicio público esencial que debe proveerse de manera permanente e irrestricta a la comunidad".

En ese sentido, Pullaro recordó: "En reiteradas oportunidades, siendo ministro cuestioné el sistema entendiendo que la persecución penal y la prevención son dos caras de una misma moneda para la construcción de seguridad".

"Es sabido que en enero aumenta la cantidad de delitos por una sumatoria de factores. Es inadmisible que, justamente ese mes, la Justicia reduzca su actividad al mínimo. La feria es parte de un sistema anacrónico que debemos adaptar al siglo XXI. Los tiempos cambian, la Justicia debe cambiar para combatir el delito con más eficacia", enfatizó el legislador.

Finalmente, el diputado afirmó: "Lo que planteamos es un tema muy importante y no le podemos dar tanta ventaja al delito y al crimen organizado. Es algo que vengo señalando con insistencia y me comprometí a trabajarlo en mi tarea como legislador".

Pullaro, además de ser el presidente del bloque UCR en Diputados, integra las comisiones de Asuntos Constitucionales, Acuerdos y Juicio Político

Advertencia

El legislador entiende que, en la actualidad, "se está rompiendo el principio de igualdad ante la ley y los derechos se ven absolutamente vulnerados toda vez que una normativa genera situaciones de privilegios o desigualdad". Y sentenció: "Este es uno de esos casos".

El proyecto fue ingresado en la última sesión extraordinaria y pasó a comisiones para su tratamiento. De ser aprobado y quedar reglamentado, la Justicia deberá modificar el sistema vigente, "respetando los tiempos de vacaciones de los funcionarios, pero otorgándolos durante los períodos en que cada uno de los órganos del Poder Judicial, la fiscalía y la defensa entiendan sea más adecuado", como figura en la iniciativa.

Fuente:Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE