El tiempo - Tutiempo.net

Para Juntos por el Cambio, la presentación de Martín Guzmán “dejó gusto a poco”

Los diputados del principal bloque opositor se quejaron por la falta de precisiones del ministro de Economía. “Necesitamos un 'Nunca Más' a los ciclos de alto déficit fiscal”, reclamaron.

POLÍTICA 13/02/2020 Heretz Nivel
para-juntos-por-el-cambio___MYW2hxrr_1256x620__1

Como ya habían adelantado, en disconformidad con la mecánica dispuesta por el oficialismo para la presentación de Martín Guzman​, ningún legislador del interbloque de Juntos por el Cambio hizo uso de los minutos disponibles para dirigirse al funcionario dentro del recinto. Cuando terminó la exposición, armaron una conferencia de prensa y consideraron que la visita del ministro dejó "gusto a poco".

El jefe de la bancada, Mario Negri​, fue el encargado de plantear la postura unánime del espacio. "Coincidimos con el ministro de Economía que los argentinos tenemos que hacer un Nunca Más de los ciclos de sobreendeudamiento, pero nosotros decimos también que necesitamos un Nunca Más a los ciclos de alto déficit fiscal", señaló el radical. Y detalló: "Recibimos casi 5 puntos de déficit en relación al PBI y dejamos el gobierno con 0,4 % de déficit fiscal primario. Esperamos que el Gobierno no se equivoque aumentando nuevamente el déficit".

También acusaron al ministro de presentar "contradicciones" durante su exposición. "Habló de la austeridad fiscal como un problema pero en diciembre votamos la ley de Emergencia que fue un ajuste brutal para bajar el déficit", agregó el cordobés.

La crítica generalizada dentro de la coalición opositora fue que Guzmán "pecó de parcial" en el revisionismo histórico que hizo, porque sólo se concentró en brindar datos del período 2015 -2019: la gestión de Mauricio Macri.​ "La deuda no nació con Cambiemos, es un problema estructural", afirmó Negri, en la conferencia montada en el salón Delia Parodi de Diputados.

"El gobierno kirchnerista emitió más de 100.000 millones de dólares, un número superior a la que dejó nuestra administración. El gobierno de Cambiemos emitió 70.000 millones de dólares, de los cuales 40.000 se destinaron a pagar intereses de la deuda que venía desde el kirchnerismo, 10.000 se usaron para pagar a los holdouts y el resto para financiar el déficit fiscal que heredamos", concluyó.

Durante la sesión, los legisladores de JxC se limitaron a escuchar, con gestos serios, y a tomar apuntes. Sin embargo, por escrito le enviaron 24 preguntas a Guzmán, que fueron elaboradas en su mayoría por los referentes económicos de la bancada: Luciano Laspina y Luis Pastori.

Entre ellas, preguntaron "cuál es la posición oficial del Gobierno respecto a las recientes declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández​ realizadas desde La Habana, Cuba, acerca de la necesidad de reclamar una quita de la deuda con el Fondo Monetario Internacional".

Si bien en la sesión Guzmán agradeció y consideró "interesantes" las preguntas enviadas por JxC ese punto no lo respondió. El diputado de Izquierda, Nicolás del Caño,​ insistió con el mismo tema cuando pidió la palabra pero tampoco obtuvo respuesta. 

Otro punto recurrente de queja de la oposición es la falta de conocimiento sobre el plan económico del gobierno de Alberto Fernández​. "El Presidente manifestó que no muestran la estrategia porque están jugando al póquer con los acreedores. Nosotros pedimos que las cartas estén sobre la mesa, para poder dar el apoyo del Congreso. No se puede jugar a las cartas con el futuro de 45 millones de argentinos", se quejó el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo​.

A su turno, el jefe de la bancada de la Coalición Civica, Maximiliano Ferraro, destacó la postura tomada por Juntos por el Cambio: "Estamos aportando con la prudencia, seriedad y responsabilidad y esto ya quedó demostrada el pasado 29 de enero cuando acompañamos en la reestructuración de la deuda".

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, agregó: "El ministro debió explicar por qué la deuda es impagable, dar fundamentos. Argentina tiene un ratito de deuda con relación al PBI similar a los países de Latinoamérica. Pero nosotros no crecemos desde que el kirchnerismo demolió las bases del crecimiento. Por eso esperamos que envíen el Presupuesto, esto no es incompatible con sentar las bases de una negociación exitosa. Nosotros creemos que si explicitan el programa económico tendrán más suerte".

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Jazmín Bullorini

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE