El tiempo - Tutiempo.net

En medio de la interna con Sergio Berni, Sabina Frederic encabeza el Consejo Federal de Seguridad Interior

La ministra cuestionó la política del gobierno de Mauricio Macri y llamó a “coordinar los esfuerzos” entre las provincias y la Nación.

POLÍTICA 13/02/2020 Heretz Nivel
juan-manzur-anfitrion-del-encuentro___c5UT7TG-_1256x620__1

Después de la polémica entre Sergio Berni y Sabina Frederic​ por la presencia de las fuerzas federales en la Provincia de Buenos Aires, la ministra nacional encabeza este jueves la reunión del Consejo de Seguridad Interior en Tucumán, la primera que se realiza bajo la presidencia de Alberto Fernández.

En el encuentro, que congrega congrega a ministros y responsables del área del país, permitirá la firma de una serie de convenios referentes a la materia.

En la presentación de la reunión, Frederic presentó el Plan Federal de Seguridad, y aprovechó para pedir por la "coordinación" entre las provincias y la Nación.

"Es fundamental reconstruir la complementación, coordinación y complementación entre las distintas jurisdicciones par un uso eficaz de los recursos. Enviar un mensaje claro a la población sobre el esfuerzo compartido para hacer cumplir la ley. El derecho a la Seguridad es una obligación del Estado", sostuvo la funcionaria.

Frederic adelantó que el objetivo es "fortalecer" el Consejo, "responsable institucional entre la Nación y las provincias, con vistas a promover una mirada federal de la política federal", y afirmó que "su política reciente fue portadora de una mirada porteño céntrica".

Entre otras cosas, la funcionaria ​adelantó que, entre los acuerdos que se firmarán, figura uno con la Ciudad de Buenos Aires que estipula "el redespliegue de las fuerzas federales" en ese distrito.

En otro pasaje de su discurso, Frederic llamó a realizar "una verdadera gestión del conflicto" que, dijo, "no se resuelve con dolor ni con violencia, sino con políticas públicas audaces, plurales, republicanas. Nuestra función es trabajar por una sociedad en la que las personas vivan mejor y confíen en las fuerzas de Seguridad".

La ministra también planteó una clara diferencia con la política del gobierno de Mauricio Macri al hablar puntualmente de las fronteras, tema que ocupó el cierre de su discurso.

"Nuestro proyecto es revertir la criminalización y demonización de la frontera. Creemos en las fronteras de integración, de regionalización. Estamos seguros en que las fronteras son espacios de circulación, intercambio y solidaridad. Pretendemos fronteras de cooperación y crecimiento de la hermandad", sostuvo.

De la reunión participan también los ministros de Justicia y Ambiente, Marcela Losardo y Juan Cabandié, respectivamente, varios gobernadores de la región, además de los responsables en Seguridad de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

También participaron de la apertura el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa​, legisladores, y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.

Después de la rúbrica de los acuerdos, está previsto "un diálogo con los ministros de las provincias y de CABA", y por la tarde, "habrá una mesa de diálogo con actores de la sociedad civil", entre los que citó al Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; al titular de la Red Argentina para el Desarme, Adrián Marsenac; y la investigadora de la Universidad de Río Negro, Laura Kropff.

"Algunas provincias también firmarán un convenio para la adhesión a la reactivación de la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria", sostuvo la fuente consultada y dijo que se trata de "un pedido de la Asociación Bancaria después de la muerte de un empleado en un banco en la provincia de Buenos Aires".

El ministerio firmará tres convenios con Córdoba, "uno sobre trata de personas, otro sobre violencia de género y un tercero sobre femicidios" y con Santa Fe "será sobre inteligencia criminal".

Con información de www.clarin.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE