El tiempo - Tutiempo.net

Jair Bolsonaro justificó la devaluación: “Hasta las empleadas domésticas iban a Disney”

“Eso era una fiesta terrible. Ahora hay que pasear en Foz de Iguazú, ir a las playas del noreste”, afirmó el ministro de Economía Paulo Guedes

INTERNACIONALES 14/02/2020 Simón DERONDA
4RMKGA4N7JFF5A5ZWP6PW3UKQQ

El ministro de Economía, Paulo Guedes, volvió a ser el centro de críticas y polémicas en Brasil al afirmar que “hasta las empleadas domésticas iban a Disney” durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) debido a que el real estaba fuerte respecto del dólar.

Lo hizo al justificar la devaluación del real frente al dólar, que en lo que va de febrero fue superior a 8% y llegó a un nivel histórico de 4,38, ante el cual intervino el Banco Central para bajarlo.

Guedes, un liberal monetarista graduado en la Universidad de Chicago que trabajó en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, a quien admira, defendió la devaluación reciente: “Hasta las empleadas domésticas iban a Disney cuando el dólar estaba a 1,80, eso era una fiesta terrible. Ahora hay que pasear en Foz de Iguazú, ir a las playas del noreste”.

Desde inicios de año, el real tuvo una depreciación de casi el 6% frente a la moneda estadounidense.
La desvalorización del real, según los analistas, está vinculada a la fuerte caída de la tasa básica de interés del BCB, que este mes fue recortada a un mínimo histórico de 4,25%, haciendo menos atractivas las colocaciones en moneda brasileña. A ese factor se suman las incertidumbres sobre los impactos del brote de nuevo coronavirus surgido en China sobre la economía mundial.

El presidente Jair Bolsonaro declaró este jueves por la mañana que el dólar está “un poquito alto”, pero que no buscaría interferir en la política de cambios.

Alex Agostini, economista jefe de la consultora Austin Rating, piensa que “el dólar puede subir un poco más” frente al real. El BCB podría realizar otras intervenciones “para tratar de asegurar un poco el efecto directo del alza del dólar en los costos de producción”, afirmó.

Pero "el efecto de esas intervenciones va a depender del mercado: si el mercado halla que el nivel es satisfactorio, [la intervención] puede surtir algún efecto; si no, al día siguiente puede mostrar que no tuvo efecto alguno".

(Con información de AFP y Télam)

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE