El tiempo - Tutiempo.net

Marco Lavagna, sobre la baja del índice de inflación: “Trabajamos con seriedad y mantuve el mismo equipo que la gestión anterior”

El director del Indec explicó detalles sobre la diferencia entre el 2,3% publicado este jueves y el 3,5% de revelamiento de consultoras del Banco Central.

ECONOMÍA 15/02/2020 Heretz Nivel
MARCO LAVAGNA

El número sorprendió. Aunque el presiente Alberto Fernández casi lo adelanta unos minutos antes en una entrevista radial al señalar que la inflación de enero iba a ser “menos de 2,4%”, y de esa manera romper con el secreto estadístico, no fue hasta que Indec lo publicara que quedó en claro que una parte de la estrategia oficial de contener precios en enero había obtenido los resultados buscados.

La inflación de enero según el Indec fue de 2,3 por ciento. Para encontrar un número similar hay que retrotraerse a julio de 2019 cuando el costo de vida subió 2,2% y en mayo de 2018 cuando el indicador mostraba una cifra de 2,1 por ciento.

"Entiendo que por la expectativa sorprendió el número, pero para nosotros que lo veníamos siguiendo sabíamos que íbamos a estar por debajo del número de diciembre que fue de 3,7%, explicó a Infobae el director del Indec, Marco Lavagna.

A la hora de explicar esta caída de 1,3% respecto del mes anterior, Lavagna señaló que es consecuencia de que “entre agosto y diciembre las prepagas aumentaron más de 6%, telefonía e internet más de 5%, combustibles venían ajustando al 3,5%. Todo esto lo llevaste a casi 0% en enero” por los acuerdos de precios y congelamientos de los servicios. "En el caso de la salud se le suma el acuerdo que se firmó a mediados de diciembre de 2019 que retroatre los precios de los medicamentos a los primeros días de diciembre pero que recién repercutió esta baja en los valores de enero”, agregó.

Consultado sobre si estos números significan que se se inició el camino de contención de la inflación, el economista dijo que habría que ser “cautos”. "Tenemos que seguir trabajando mucho”. Y si eso no fuera suficiente, adelantó que la inflación de febrero dependerá de algunas decisiones económicas como lo que suceda con el valor del combustible.

“El único dato que veníamos siguiendo de cerca porque no teníamos en claro cómo iba a impactar era el de los precios de los alimentos que estaban dentro del programa de IVA 0% que durante enero volvieron a subir sus precios porque volvieron a tener IVA. Esto lo vemos en lo que subió Alimentos (4,7%). Después hay datos que son estacionales, como por ejemplo Recreación y Cultura (5%) y Restaurantes y Hoteles (4,2%) que lo que reflejan son las vacaciones y el turismo”, agregó el ahora titular del Indec.

Frente a las dudas que podría despertar esta caída abrupta del indicador, la diferencia con el REM del Banco Central y el recuerdo de la gestión kirchnerista en el Indec, Lavagna dijo que “no es la primera vez que pasa esta diferencia con el REM, sucedió en octubre de 2019. Respecto a las críticas, es un discurso que desarrollan algunos un poco para afuera.

Consultado respecto de si le había generado tranquilidad que la inflación medida por el instituto porteño que evalúa el costo de vida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le había dado para enero 2,4%, expresó: "Trabajamos con seriedad, medimos una gran cantidad de productos que las consultoras, a quienes respeto, no pueden. De un solo producto tomamos 400 precios. Además, yo estoy muy confiado en el equipo que es el mismo equipo de la gestión anterior”.

Las dudas surgen por las diferencias que existen con los datos de inflación de otras provincias, en especial, con Córdoba. “Las diferencias que se observan con otras regiones, como Neuquén o Córdoba, se justifican en, por ejemplo, el peso de las tarifas que en las provincias tienen valores más altos que en la Ciudad y en el conurbano bonaerense", finalizó Lavagna.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de David Cayón

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE