El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno quiere sacar a “altos directivos” macristas y oficializó que la doble indemnización no los alcanza

A través de un DNU, aclaró que el beneficio no corre para los estatales. Apunta a funcionarios que entraron con Macri y no renuncian.

POLÍTICA 17/02/2020 Heretz Nivel
ALBERTO

El Gobierno nacional aclaró este lunes que el beneficio de la doble indemnización en caso de despido sin causa no alcanza a los trabajadores del sector público. Lo hizo a través del decreto de necesidad y urgencia 156/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Según se expresa entre los considerandos, la medida se tomó a partir de “la situación que se ha suscitado en el ámbito de distintos organismos y entidades del Sector Público Nacional, en los que altos directivos con responsabilidades jerárquicas pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma”.

Particularmente, se refiere a varios funcionarios designados por el macrismo que aún permanecen en sus cargos y generaron polémica con el Ejecutivo.

La doble indemnización fue restablecida el 13 de diciembre pasado, tres días después de la asunción de Alberto Fernández, quien declaró la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días con un DNU.

Esa resolución fue casi una réplica de la denominada ley "antidespidos" que el Congreso sancionó en 2016, impulsada por el líder camionero Hugo Moyano y por el peronismo, que prohibía las cesantías injustificadas durante seis meses y restablecía la doble indemnización, pero terminó siendo vetada por el ex presidente Mauricio Macri.

​A principio de año, a Claudio Moroni, ministro de Trabajo y promotor del DNU de la doble indemnización, le elevaron un pedido para buscar un esquema que le permita al Estado sortear esa imposición en el caso de los gerentes heredados del macrismo.

Al momento tenían relevados 42 casos, otros 14 en Correos y 7 bajo la órbita de AYSA, la empresa de Aguas y Saneamientos. Según ese punteo preliminar, se suman más de 100 cargos gerenciales heredados en empresas públicas. Además, existen otros casos en Aerolíneas Argentinas, en YPF y en la agencia de noticias Télam, de acuerdo a las fuentes oficiales

Un caso testigo en ANSeS

Emilio Basavilbaso, responsable del organismo en tiempos de Macri, firmó el 7 de enero de 2016 una resolución que estipuló que los cargos jerárquicos debían renunciar cuando haya cambio de Gobierno. Pero el 25 de octubre de 2019, dos días antes de la elección presidencial, Basavilbaso rubricó la resolución 266 que dejó sin efecto lo que él había dispuesto en la resolución 2 de casi 4 años atrás para conceder permanencia a los cargos de la "conducción superior".

Ahora, la nueva conducción de Alejandro Vanoli anuló la 266 de Basavilbaso y dejaron sus lugares unos 40 funcionarios considerados "políticos".

La doble indemnización tiene antecedentes de larga data en el país. Cuando en enero de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde y luego de la crisis de 2001, se sancionó la Ley de Emergencia Económica, unas de las medidas que se incluyeron fue la doble indemnización. La norma tenía como objetivo frenar los despidos masivos en un momento crítico para el país, tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

El texto establecía que los empresarios debían pagar una indemnización doble a los empleados despedidos sin causa, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo y en los convenios vigentes de cada actividad. Finalmente, esa medida fue derogada en 2007, en el final del mandato de Néstor Kirchner.

Con información de www.clarin.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE