El tiempo - Tutiempo.net

Adepa cuestionó el proyecto K para limitar al periodismo en las causas por corrupción: “Promueve la autocensura”

La iniciativa anula las prisiones preventivas en caso de que los medios difundan las acusaciones. Para la organización periodística, “vulnera la libertad de expresión”.

POLÍTICA 19/02/2020 Heretz Nivel
adepa-cuestiono-el-proyecto-k-para-limitar-al-periodismo-en-las-causas-por-corrupcion-promueve-la-autocensura

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó este martes su “absoluto rechazo” al proyecto de ley impulsado por senadores kirchneristas que anula las prisiones preventivas en caso de que los medios difundiera las acusaciones en su contra.

Según remarcó la organización, esta iniciativa -“sin antecedentes en el mundo”, busca “deslegitimar y limitar el rol del periodismo de investigación, central en las democracias moderna. Además, afirmó que la norma “vulnera claramente la libertad de expresión y promueve la autocensura”.

“Para Adepa, pretender que una investigación periodística sobre corrupción, una de las funciones de la prensa libre, constituya per se un atenuante en la situación procesal de un denunciado, roza el disparate y busca, una vez más, confundir intencionadamente los roles que periodismo y justicia tienen en democracia”, añade.

El comunicado completo de Adepa:

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifiesta su absoluto rechazo a que se intente deslegitimar y limitar, a través de un proyecto legislativo desatinado y sin antecedentes en el mundo, el rol del periodismo de investigación, central en las democracias modernas. La norma propuesta vulnera claramente la libertad de expresión y promueve la autocensura.

Para Adepa, pretender que una investigación periodística sobre corrupción, una de las funciones de la prensa libre, constituya per se un atenuante en la situación procesal de un denunciado, roza el disparate y busca, una vez más, confundir intencionadamente los roles que periodismo y justicia tienen en democracia.

De acuerdo al proyecto presentado en el Senado de la Nación se anularía la prisión preventiva de los acusados si los medios “afectan” la percepción sobre su inocencia. El texto señala, entre otros puntos, que “será declarada nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva” si se verificara “la publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva, que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución”.

Para Adepa, cuestionar y debilitar, ex ante, genéricamente y nada menos que por ley, la función del periodismo de investigación, busca desincentivar la labor periodística, reducir los niveles de transparencia y, en definitiva, favorecer la impunidad.

Adepa insta a los legisladores a desestimar este proyecto de ley que claramente viola los principios más elementales de la libertad de expresión, contenidos en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Aprobar una iniciativa como esa constituiría un precedente contra la libre expresión inaudito en democracia.

Con información de www.clarin.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE