El tiempo - Tutiempo.net

Alejandro Vanoli sobre el decreto de aumento a las jubilaciones: “No es anticonstitucional”

Respondió a los anuncios de medidas cautelares que presentarán para dejar sin efecto el cambio jubilatorio. Y habló de las jubilaciones de privilegio.

POLÍTICA 20/02/2020 Heretz Nivel
el-titular-de-la-anses___77dLVrvS_1256x620__1

El titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli, consideró que no es "anticonstitucional" el decreto del gobierno sobre las jubilaciones. El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, había adelantado que presentará una medida cautelar para dejar sin efecto el anuncio del Gobierno sobre las jubilaciones, por considerar precisamente la medida "inconstitucional".

Asimismo, Vanoli dijo que no se van a eliminar las jubilaciones de privilegio, y añadió que el ministerio de Trabajo preparó un proyecto de ley "armonizando gradualmente los regímenes especiales con el régimen general. Estamos hablando de jubilaciones de jueces o funcionarios del poder judicial y diplomáticos".

"Te digo por qué entiendo que no es anticonstitucional (el decreto de aumento a las jubilaciones): en general cuando hay una ley de emergencia, la jurisprudencia de la Corte es que si es por un período acotado y se respetan derechos alimenticios tiende a entenderse la necesidad del dictado de una emergencia", aseguró en diálogo con A dos voces (TN).

Agregó: "Me preocupa que haya situaciones de litigiosidad pasada con decenas de miles de juicios de jubilados a los que no les liquidaron. El principal factor que es una bomba sobre las cuentas públicas tiene que ver con la decisión que se tomó en diciembre de 2017 de no aumentarles durante 3 meses a los jubilados y eso es un juicio que el Estado ha perdido en primera instancia".

A propósito de aquella fórmula de Cambiemos, dijo que los jubilados perdieron 24% en términos reales respecto a la relación jubilaciones-inflación.

A partir de marzo, los jubilados y pensionados recibirán un aumento del 2,3%, además de un monto fijo de $1 .500. Así, quienes ganan menos de $ 16.195 cobrarán más que si se hubiese aplicado la fórmula de movilidad suspendida. Y los que perciben más de esa cifra cobrarán menos. En porcentaje el aumento arranca en el 13% y va descendiendo hasta el 3,8% para las jubilaciones más altas. Con la fórmula suspendida el incremento era del 11,56% sin distinción por rangos de haberes.

De esta manera, el presidente Alberto Fernández puso en práctica el achatamiento de la pirámide de haberes. El haber mínimo, actualmente de $ 14.068 sube a $ 15.694 mensuales (13%). Y la “línea de corte” queda establecida en $ 16.165 porque con ese monto jubilatorio el aumento resultante es del 11,56%, similar al de la fórmula suspendida.

Eugenio Semino había dicho al respecto: "Es grotesco que haya solidaridad del jubilado que percibe un haber de 20.000 ó 30.000 pesos con el que recibe 14.000", graficó. A su juicio, el aumento debería abarcar a la totalidad de los jubilados del sistema ordinario, cuyos haberes llegan hasta 103.000 pesos.

Vanoli, en el reportaje con TN, dijo que este tipo de aumento se enmarca "en una emergencia" y en una situación económica grave: "Dejaron el sistema previsional prácticamente quebrado", afirmó en referencia al gobierno de Cambiemos.

Con información de www.clarin.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE