El tiempo - Tutiempo.net

Luana Volnovich: “Me encontré con un PAMI arrasado”

“Tenía pocos servicios, remedios, prestaciones, y todo aquello que estaba relacionado con el afiliado”, detalló la nueva directora del organismo. “Durante la gestión anterior, hubo ajuste y mala gestión”

POLÍTICA 23/02/2020 Heretz Nivel
LUNA VOLNOVICH

La directora del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, dialogó con “GPS”, de A24, sobre el estado en el que se encontró el organismo.

“Nos encontramos con un PAMI arrasado”, sentenció Volnovich. “Tenía pocos servicios, remedios, prestaciones, y todo aquello que estaba relacionado con el afiliado”, detalló la nueva directora del organismo. “Durante la gestión anterior, hubo ajuste y mala gestión”, analizó Luana Volnovich en diálogo televisivo. “El PAMI acompañó la situación del país, ya que se financia con los aportes de trabajadores y jubilados”, indicó Volnovich.

En este sentido, la directora ejecutiva manifestó que se “la recaudación del 2019 fue la más baja de los últimos 13 años”. Luana Volnovich explicó que esto se debe a la pérdida de los puestos de trabajo en blanco, al aumento de la informalidad laboral, y se suma la pérdida del 20 por ciento del poder adquisitivo de los jubilados. “La recaudación del PAMI bajó en relación a la inflación un 20 por ciento”, aseguró.

Asimismo, indicó que “el organismo tiene un déficit de 8.600 millones de pesos”. Además, Luana Volnovich aseguró que “el PAMI tiene deudas por 19.000 millones”. En esta línea, la funcionaria nacional expresó que, “la teoría indicaría que si hiciste mucho ajuste, deberías tener un equilibrio administrativo, pero no sucede en la realidad”. “Como sucede con el Estado en general”, señaló la titular del PAMI.

“Cuando llegué al organismo, pregunté cuáles eran los principales problemas”, relató Luana Volnovich. “Me dijeron que el primero era el tema de medicamentos, entonces, dije, bueno, eso ya lo estamos trabajando”, recordó Volnovich. “El segundo problema era la ostomía -una bolsa que funciona como una salida artificial para el contenido fecal-, donde descubrimos que estaban en distintas droguerías, pero que nunca fueron entregadas”, expresó.

Por último, Luana Volnovich explicó que, “cuando trabajas para PAMI, tienes que pensar siempre en el afiliado”. “Eso no sucedía en la gestión anterior”, manifestó. “Ellos contrataban a equipos de consultoría para que les digan cómo se debía innovar”, detalló Volnovich. “Entonces, cuando se disponían a instrumentar las medidas, se dieron con que el afiliado tenía que hacer 1,2,3 veces un trámite”, explicó. “Cuando a vos no te importa, contratas consultoras”, cerró.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE