El tiempo - Tutiempo.net

Para el presidente del Consejo de la Magistratura, “puede haber entre 100 y 150 renuncias de jueces”

Volvió a cuestionar el proyecto del oficialismo. Y aseguró que se va a “frenar el funcionamiento” de la Justicia.

POLÍTICA 25/02/2020 Heretz Nivel
ALBERTO LUGONES

El presidente del Consejo de la Magistratura advirtió por una ola de renuncias de jueces, si es que el Gobierno logra aprobar la reforma de las jubilaciones de privilegio para los miembros del Poder Judicial.

"Si pasa eso, calculo que, entre jueces que tienen posibilidad de volver los pliegos para designarlos en trámite en el Consejo, en concurso, y los que renunciarían, mi número es entre 100 y 150: estaríamos con más de 450 jueces hoy que dejarían de expresar activamente su función", expresó Alberto Lugones en diálogo con El Destape.

A ese número, aseguró que habría que sumarle una cantidad, que "no se puede determinar ahora", de asesores, fiscales, funcionarios, que trabajan junto a los magistrados en la justicia. "Si esto ocurre así va a frenar el funcionamiento del Poder Judicial", remarcó.

Esa cifra planteada por el titular de la Magistratura, es la que se estima en los ámbitos judiciales. De producirse esto, el presidente Alberto Fernández estaría en condiciones de nombrar cientos de jueces y fiscales para ocupar cargos que quedarían vacantes en todos los fueros. Y en todas las instancias: juzgados de instrucción, Cámaras de Apelaciones y de Casación, y hasta en tribunales orales.

El también juez de primera instancia de San Martín fue una de las primeras voces que se expresó en contra del proyecto del oficialismo y planteó la probabilidad que de sancionarse la norma sea declarada "inconstitucional".

"Va a haber un número importante de renuncias de gente en edad de jubilarse, ha cumplido 60 lo los está cumpliendo, y que entiende que la situación de la ley no es clara y en consecuencia decide apurar su salida", insistió Lugones.

l arranque del debate será el miércoles a las 14 en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión y Seguridad Social, donde participarán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli y el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi. Además de representantes de magistrados, fiscales y gremios.

El Gobierno descarta que se emita un dictamen de mayoría que llevará al recinto el proyecto para ser tratado el jueves desde las 12, previo a alcanzar el quórum.

Mientras en el Congreso se comience a debatir el texto oficial, a pocas cuadras de allí, el gremio de los judiciales realizará un paro y protesta frente al Palacio de Justicia en rechazo de la reforma.

A su vez, plantearán que se apoye su proyecto alternativo, que fue presentado por el interbloque de Unidad Federal, cuyo eje básico es incorporar a todos los empleados judiciales al "régimen especial" jubilatorio para darle "sustentabilidad".

Con información de www.clarin.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE