El tiempo - Tutiempo.net

La CTA afirmó que el acuerdo en la paritaria docente garantizará el inicio de las clases en todo el país

Hugo Yasky se reunió con el presidente Alberto Fernández y destacó el acuerdo de la paritaria nacional; también se habló de un compromiso del Gobierno para avanzar en un acuerdo con el FMI para ampliar una línea de créditos para el desarrollo educativo y de infraestructura en los colegios estatales

POLÍTICA 27/02/2020 Heretz Nivel
QKFQ7D7DF5HADAU4HLSRRJKX3Q

Apenas dos horas después de que los gremios docentes y el Gobierno acordaron un incremento en los salarios de los docentes en la paritaria nacional, el líder de la CTA Hugo Yasky aseguró que ese entendimiento “implicará que en la mayoría de las provincias haya inicios de clase ya que ese acuerdo nacional fortalece el inicio lectivo prácticamente en todo el país” desde el lunes próximo.

Yasky se reunió este miércoles con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada luego de alcanzar un acuerdo de los gremios docentes con el ministro de Educación Nicolás Trotta en el que se estableció que el nuevo salario mínimo inicial será de 23.000 pesos a partir de febrero y de 25.000 pesos a partir de julio. También se estableció el pago de una suma fija extraordinaria, a cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente, de 4.840 pesos que se abonará en cuatro cuotas de 1.210.

En ese encuentro realizado en la Casa Rosada el Presidente felicitó a todas las partes porque “han hecho un gran esfuerzo” y si bien remarcó que “no nos sobra nada, quisimos volver a garantizar un equilibrio docente en todo el país”.

En este contexto el dirigente gremial de la CTA admitió que “hay algunos lugares del país en que la conflictividad con los docentes viene de arrastre” y mencionó en este sentido a la provincia de Chubut. Pero Yasky se mostró confiado en que “el acuerdo nacional alcanzado con el Gobierno fortalece el inicio del ciclo lectivo prácticamente en todo el país”.

“Una paritaria que se da en una situación de crisis como la que vive la Argentina es un primer acuerdo y deja abierta las negociaciones de acá a tres meses”, dijo el líder de la CTA tras su encuentro con Fernández.

A la vez, Yasky planteó que durante el encuentro con el Presidente se habló de un posible compromiso del jefe de Estado para que haya un acuerdo con el FMI y se otorgue una inversión de ese organismo en “una suerte de canje de deuda por inversión educativa”. Según explicó Yasky esta inversión no sería para gasto corriente sino para inversión en infraestructura. “Hay una idea que nos trasladó el Presidente de avanzar en un acuerdo con el FMI para establecer una especie de crédito para el desarrollo en Argentina”, destacó el líder de la CTA.

Fernández recibió hoy en la Casa Rosada a Yasky junto con el líder de SUTEBA Roberto Baradel y a representantes de organizaciones sindicales de la educación de la Argentina e internacionales. Esto ocurrió poco después de que el ministro Trotta acordara con los gremios un incremento salarial que garantice el inicio de clases el lunes próximo.

Al encuentro, en el que el que estuvo Trotta, asistieron David Edwards, secretario General Adjunto de Educación Internacional (EI); Yasky; Sonia Alesso, secretaria General de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación); Baradel y Carlos de Feo, Secretario General de CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios). También estuvieron presentes Combertty Rodríguez, coordinador Regional Principal para América Latina de (EI), y Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Interrelaciones de CTERA.

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE