Coronavirus: Abuelas de Plaza de Mayo suspenden la marcha del 24 de marzo

POLÍTICA Por Heretz Nivel
Lo decidió una mesa de diez organizaciones de derechos humanos, para evitar la aglomeración. Harán acciones conmemorativas.
estela-de-carlotto-presidenta-de___aDY8xKCra_1256x620__1

En el marco de la pandemia del coronavirus, Abuelas de Plaza de Mayo suspenderá la histórica marcha del 24 de marzo por prevención. "No podemos ir a la plaza para evitar el contagio", señalaron.

Por primera vez, para recordar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, anunciaron que harán otras "acciones conmemorativas".

"Los organismos de Derechos Humanos hemos decidido suspender la histórica marcha del 24 de marzo, ante la situación de público conocimiento respecto al Coronavirus. Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional", informaron a través de un comunicado.

"La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más", agrega el texto.

La decisión la tomó la Mesa de Organismos de Derechos Humanos (DDHH) - integrada por más de 10 organizaciones- después de una reunión realizada este viernes para empezar a planear el nuevo aniversario del golpe de estado ocurrido en 1976.

Por su parte, el jueves, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini,  ya había pedido suspenderla.

"Lo importante es tomar conciencia y cuidarse. Se puede hacer una marcha en abril o en mayo. La memoria son todos los días y a lo mejor conviene pensar otras actividades", había señalado en declaraciones a El Destape radio.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora cada 24 de marzo a las víctimas de la última dictadura militar que usurpó el gobierno en 1976 hasta el retorno de la democracia, el 10 de diciembre de 1983. 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar