El tiempo - Tutiempo.net

En Chaco, el Ejército se prepara para asistir a infectados

Este martes, el gobernador Jorge Capitanich anunció el cierre de sus fronteras y el aislamiento obligatorio

NACIONALES 19/03/2020 Gabriel PÉREZ
MBRP7UGJPND6TNUBPF5CVAORCQ

La segunda muerte por coronavirus en el país se produjo en Chaco: un hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia. Tras el fallecimiento, la situación en la provincia se tensó y comenzaron a aparecer más casos, 12 hasta el momento. Ayer, el gobernador Jorge Capitanich anunció el cierre de las fronteras provinciales y decidió el “aislamiento domiciliario obligatorio” para todos los habitantes de Chaco. De esta manera y sumado al decreto presidencial que instruyó a la Fuerzas Armadas a ayudar en la operativa frente al avance del COVID-19, el ejército desplegó carpas y equipos para comprobar su estado antes de que su implementación sea necesaria.

Hace pocas semanas atrás la escena hubiese pertenecido a alguna película distópica. Sin embargo, después de la expansión del virus hoy se comenzó a probar todo por si el número de contagios continúa creciendo. “Entre esos preparativos, la Guarnición Resistencia, situada en la Liguria, comprobó el estado y capacidades del material de carpas, que pueden ser empleadas como alojamiento, comedores e incluso darles un uso sanitario, el material para elaboración de raciones y la puesta a punto de sus vehículos, incluyendo además el adiestramiento para su operación y la puesta en ejecución de las medidas sanitarias preventivas para su personal", se detalló.

"Al respecto, varios medios de prensa locales han vertido versiones inexactas sobre la finalidad a darse al material de alojamiento temporario, por lo cual resulta necesario comunicar a la población en general que estos alojamientos fueron armados para su chequeo de estado y capacidad operativa a los efectos de disponer de la información necesaria para asesorar a las autoridades competentes y que estas dispongan de las capacidades de los medios militares presentes en la zona”, informó el parte que envió el ejército.

Y continuó: “Cabe destacar que las acciones del Comité de Emergencias de Defensa Covid-19 se instrumentarán mediante la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, a cargo de Inés Barboza Belistri, que organizará el despliegue de las Fuerzas Armadas para la prevención y respuesta inmediata ante emergencias y desastres naturales, mediante acciones y actividades específicas. La ejecución de las tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria que realizarán los medios militares está a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”.


El Comando de la Brigada de Monte III fue el encargado de desplegar los materiales, según informaron. En tanto, Capitanich sostuvo ayer ante el cierre de las fronteras que su gobierno decidió avanzar con medidas drásticas y anticipó que la policía provincial hará cumplir el aislamiento de todos los ciudadanos. “Estamos disponiendo de patrulleros con circulación en calles y barrios con megáfonos para instar a los vecinos a que efectivamente permanezcan en sus hogares”, expresó en una conferencia de prensa.

"Tenemos 139 pacientes que presentan síntomas o que viajaron a países con circulación viral o que estuvieron en contacto con un caso confirmado”, indicó, al tiempo que remarcó que aún “faltan los resultados de 48 análisis en el Instituto Malbrán”, que determinarán si aumenta la cantidad de infectados.


Capitanich aseguró que cerrarán “todas las fronteras” -las 9 que tiene la provincia- y llevarán adelante “un mecanismo de restricción de personas en cada pueblo y en cada ciudad”. Luego, agregó: “La Policía va a instrumentar este operativo en forma inmediata para garantizar el sistema de restricción de circulación”.

Además, contó que tuvo una comunicación con el presidente Alberto Fernández en las últimas horas y dijo estar convencido de que “lo que estamos haciendo va en dirección con lo que el Presidente está haciendo en todo el país”.

El Gobernador confió en que son “medidas drásticas que están en la orientación para evitar la circulación viral” y le pidió al pueblo chaqueño que “permanezca en sus respectivos hogares”. También aclaró que van a “garantizar la provisión de bienes y servicios que son esenciales para las personas” como es el caso de “los alimentos, el combustible y los fármacos”.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE