El tiempo - Tutiempo.net

Los negocios que crecen a pesar del coronavirus

Aunque la crisis provocada por la expansión del virus pegó fuerte en el sector comercial, hay algunos rubros que tuvieron un repunte en sus ventas y aumentos en su producción. Sin embargo, advierten que es un efecto de corto plazo

ECONOMÍA 19/03/2020 Ximena CASAS
I5DLNQWFRFHWNISMPDZWN7RXEQ

En medio de la crisis provocada por la expansión del coronavirus, que impactó fuerte en las ventas del comercio minorista, hay algunos negocios que comenzaron a tener incrementos en la demanda. Sin embargos, los especialistas en consumo advierten que este impacto positivo puede ser solo de corto plazo.

Mientras los grandes centros comerciales, restaurantes, cines y locales de ropa observan una fuerte caída por la menor circulación de clientes y el temor a los contagios en lugares muy abarrotados, hay rubros en alza: servicios de delivery y plataformas online, grandes supermercados y mayoristas, venta de notebooks y empresas dedicadas a la producción de productos de higiene.

Desde una de las principales fabricantes del sector detallaron que en marzo, frente al promedio de los últimos tres meses, se triplicaron las ventas en el segmento de lavandinas y se duplicaron las de jabones y de productos de limpieza del hogar antibacterial. “Para poder cubrir con la demanda de estos productos, estamos buscando duplicar y en algunos casos, triplicar, la producción”, explicaron.

En SC Johnson, la empresa fabricante de marcas como Lysoform, Off! y Fuyí, destacaron que el suministro se mantiene normal, pero están observando un aumento reciente de la demanda de productos en Precios Cuidados y otros productos de temporada. También incrementarán su producción.


En este contexto, los comercios tradicionales dan pelea con más impulso a sus canales de venta electrónica. Varias marcas de ropa ya anuncian a sus clientes que bonifican la entrega a domicilio. “Te regalamos el envío para que no tengas que salir”, proponen a través de redes sociales. Las visitas a los shoppings cayeron un 45% en comparación con días anteriores, según estimaron desde la Cámara Argentina de Shoppings Centers.

Los grandes supermercados y cadenas mayoristas se vieron desbordados durante los últimos días por una gran cantidad de clientes —con cifras por encima de las ventas de Navidad y Fin de Año, según destacaron desde las cadenas— y las entregas online tienen demoras ya de hasta tres días.


Las plataformas de delivery también vieron un incremento en los pedidos pero, sobre todo, un cambio en los productos más demandados. “En las últimas semanas hubo un claro interés de compra en los productos de higiene personal y del hogar, que se refleja tanto en un incremento en la venta de farmacias y supermercados, como en las búsquedas dentro de la aplicación”, detalló Matías Casoy, gerente General de Rappi Argentina.

Por ejemplo, en las últimas dos semanas, dentro de la plataforma, las ventas en el rubro farmacias se incrementaron un 50% en comparación con el promedio habitual de venta. Entre los productos que más se adquirieron se destaca el termómetro, creciendo un 20% semana a semana, y el papel higiénico, que duplicó sus ventas.


En el rubro supermercados hubo un pico de ventas el jueves pasado, con un crecimiento de 36% en las compras realizadas. “Además, observamos un cambio de tendencia en los usuarios que utilizan Rappi para realizar sus compras en el supermercado. Ahora prefieren concretar compras con mayor cantidad de productos por pedido. Tal es así que las órdenes que incluyen hasta 10 productos decrecieron, y aquellas que contienen más de 10 productos crecieron un 26%”, aseguró Casoy.

Desde Glovo también precisaron que hubo un cambio la composición de los pedidos: "No se pide tanto delivery de comida, sino más farmacia y supermercado”, señalaron. Este tipo plataformas se van a ver beneficiadas no solo por más pedidos sino por los nuevos clientes que probarán el servicio por primera vez como consecuencia del aislamiento.


Dos de las principales empresas productoras de alcohol en gel, la cordobesa Porta y el laboratorio Elea Phoenix comunicaron que están trabajando al máximo en su producción —funcionando las 24 horas— para poder satisfacer la demanda.

En Elea, fabricante del alcohol en gel Pervicol, pasaron de producir 20.000 unidades a más de 600.000 y esperan llegar a un millón en 30 días. “Hemos aumentado considerablemente la producción, asignando horas extra y dejando de producir otros productos que podrían resultar más beneficiosos en términos económicos. El suministro de la materia prima para fabricar el alcohol en gel no tiene precio en el mundo y es muy difícil de conseguir. Cada proveedor va ajustando su valor diariamente”, indicaron.


Para Facundo Aragón, director comercial de la consultora Nielsen, es esperable en el mercado local algo similar a lo que ocurre ahora en Europa, donde hay sectores —venta de productos básicos, comercio electrónico y tecnología— que se ven beneficiados. “Pero es un beneficio en el cortísimo plazo, a la larga, lo dudo”, señaló.

Un informe global de la consultora, en base a información de consumidores de los países donde ya están en etapas de aislamiento más extendido, mostró que el abastecimiento suele simplemente adelantar compras futuras, lo que puede generar un punto mínimo de ventas a mediano plazo a medida que estos productos se vayan consumiendo gradualmente.

“Sin embargo, particularmente en alimentos, los productos pueden llegar a experimentar una expansión sostenida, ya que los hogares pueden consumir más en casa de lo que normalmente lo harían”, explicaron.

También se espera en las próximas semanas un crecimiento en el sector de entretenimiento online: desde videojuegos, servicios de streaming de películas y series, aplicaciones. En los países donde ya experimentaron medidas de aislamiento más extremas, como China, los juegos por Internet incrementaron sus ventas hasta un 50 por ciento. En la Argentina, en tanto, el impulso en este rubro puede estar más limitado porque muchos precios están expresados en dólares y además debe pagarse un 30% más por el Impuesto PAIS.


Desde el rubro de tecnología, también se espera un aumento en la demanda de servicios de software destinados al teletrabajo y a las reuniones virtuales o videoconferencia, en el caso de las empresas que no los habían implementado hasta ahora. También de las plataformas de educación online. En Europa, Microsoft, por ejemplo, ofreció durante seis meses sin costo sus herramientas de teletrabajo y empresas de telefonía mejoraron las conexiones por Internet de sus clientes de forma gratuita.

Las empresas de logística (que entregan paquetes a domicilio), las de venta minorista de alimentos y las de telecomunicaciones y tecnológicas son las más resistentes al impacto de la pandemia de coronavirus, según un informe publicado por la agencia de calificación crediticia Moody’s.

La empresa local Moova, que ofrece servicios de entregas de paquetes a domicilio, reforzó su operación luego de observar un crecimiento del 120% en la cantidad de envíos. “Tomamos con responsabilidad la necesidad de las compañías de seguir vendiendo y de los consumidores de recibir los productos que compran. El comercio electrónico ayuda a reducir el impacto de la crisis económica”, explicó Antonio Migliore, CEO de Moova.


Según la calificadora, estos sectores se beneficiarán de la demanda estable, aunque siguen expuestos a interrupciones de la cadena de suministros. Por otro lado, también destacó que las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones también resistirán los impactos económicos derivados del brote viral si se sigue reduciendo el nivel de contacto físico y más empleados trabajan desde su casa.

Por el contrario, Moody’s explicó que, entre los sectores más afectados, están el de turismo y ocio, incluyendo restaurantes y aerolíneas, que dependen “fuertemente” del comercio internacional y del libre movimiento de las personas, hoy limitado. No obstante, Moody’s alertó que la capacidad de las empresas de resistir el impacto económico de la pandemia dependerá de su duración.

Aunque el escenario base es que en el segundo semestre se normalice la actividad económica, también advirtió que existe una incertidumbre “más alta de lo normal” respecto de sus previsiones.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE