El tiempo - Tutiempo.net

Santa Fe también tiene su primer caso confirmado

Se trata de una paciente de 24 años que se encuentra aislada en el hospital Cullen de la capital provincial. Es el cuarto caso positivo en la provincia

SALUD - CORONAVIRUS 21/03/2020 Gustavo SOTOMAYOR
CULLEN

En conferencia de prensa, Sonia Martorano, secretaria de Salud de Santa Fe, informó que el primer caso positivo de coronavirus en la ciudad de Santa Fe es una mujer de 24 años que tiene antecedente de viaje a Río de Janeiro, en Brasil. Está internada en el Hospital Cullen porque hizo un broncoespasmo este sábado, pero su condición de salud es buena.
 

La paciente tuvo síntomas al regresar del viaje y se le realizó el hisopado para estudiar si se había infectado de coronavirus. El análisis en el Instituto Malbrán confirmó el primer caso de coronavirus en la ciudad. Mientras esperaba el resultado, la mujer permaneció aislada en su domicilio porque tenía síntomas leves, informó Martorano en conferencia de prensa.

 
Hasta ahora se registraron cuatro casos positivos de coronavirus en la provincia de Santa Fe. El primero fue un hombre de 28 años de Rosario con antecedente de viaje a Inglaterra, el segundo caso es una persona de 31 años con antecedente de viaje a España y el tercero también se confirmó hoy: una mujer de 40 años oriunda de Rafaela con antecedente de viaje a Estados Unidos. El cuarto caso es esta joven de 24 años que está internada en el Cullen.

“Los cuatro casos positivos hasta aquí son cuatro viajeros. Han regresado 19.417 santafesinos en lo que va del mes, más del 70% de zonas de riesgo. Por eso es tan importante sostener el aislamiento”, insistió el gobernador Omar Perotti, en la conferencia.

Refuerzo del sistema de salud
La inminente posibilidad de realizar tests de coronavirus en la ciudad de Santa Fe obliga a una reestructuración y ampliación del sistema de salud en la provincia. Para ello, el gobierno de Perotti en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, dispuso la utilización de las instalaciones del "viejo" hospital Iturraspe. El reconocido doctor Ángel "Tucho" Pierini estará al frente del operativo.

El mayor riesgo hoy de Argentina es que el sistema de salud se vea colapsado, como pasó en los países del primer mundo. Por esto es que con el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández (DNU 997/2020) se busca retrasar el ritmo de contagios para evitar así un pico en la curva -de infectados- y que por el contrario se amesete para que el sistema pueda dar respuesta a los pacientes que lo requieran.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE