El tiempo - Tutiempo.net

En una reunión virtual de ministros del G20, Guzmán pidió que el FMI destine más recursos en medio de la pandemia

El ministro de Economía participó de un encuentro extraordinario con sus pares de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países miembros

SALUD - CORONAVIRUS 24/03/2020 Heretz Nivel
MARTÍN GUZMÁN

Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 se reunieron vía videoconferencia para analizar y buscar soluciones coordinadas para responder a los efectos que está causando el coronavirus.

Durante la reunión, los ministros compartieron su experiencia en respuesta a la pandemia y acordaron desarrollar un plan de acción con medidas económicas concretas para enfrentar las consecuencias económicas del virus, según precisó el ministerio de Economía en un comunicado. “El G20 está comprometido a monitorear y tomar acciones de manera decisiva para frenar la evolución del COVID-19, especialmente su impacto en mercados y en la economía global”, agregó el parte de prensa.

En el encuentro, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que “la economía global de mercado no estaba preparada para lidiar con las consecuencias del COVID-19”, al tiempo que pidió profundizar “los esfuerzos de coordinación y cooperación global para preservar la estabilidad social” de los países.

“Necesitamos usar la caja completa de herramientas de políticas económicas para proveer liquidez global. Por ejemplo: debería haber extensiones de los swaps bilaterales (canjes bilaterales de monedas) con las economías más avanzadas, así como incrementos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. Esto es una emergencia global que requiere de políticas globales valientes y contundentes”, expresó Guzmán. En 2009, cuando se ampliaron los DEG (que es el activo de reserva que presta el Fondo), la Argentina recibió USD 2.500 millones de dólares del organismo, sin tener programa, que se usaron para reducir el déficit fiscal.

“En el frente económico, lo que enfrentamos hoy es mucho más complejo que un problema de demanda. No podemos ni debemos enfrentar este shock solamente con medidas de estímulo estándar. La razón por la cual la gente no puede ir a trabajar es que necesitamos reducir la circulación para evitar la diseminación del virus”, afirmó Guzmán. Y agregó: "La Argentina está lista para ayudar al mundo a navegar a través de estos tiempos difíciles. Podremos enfrentar esta crisis si actuamos juntos con decisión”, remarcó.

EL ministro habló de cinco principios sobre los que debe basarse la respuesta global a la pandemia. El primero, dijo, es la salud, que es la prioridad número uno. Según señaló, para salvaguardar la salud pública, hay que reducir la circulación de gente y de bienes. “Ello, por supuesto, reduce la actividad económica. Consecuentemente, debemos tomar medidas para garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales”, dijo.

En segundo lugar, Guzmán aseguró que se debe proteger a aquellos que queden en una situación de vulnerabilidad. “Cambios en la composición de demanda, sin intervenciones de políticas, llevan a situaciones desesperadas para muchos. Debemos actuar con decisión para evitar un colapso social. Hay tres formas de encarar esta necesidad: proveer transferencias de dinero, proteger el empleo a través de subsidios al trabajo en los sectores que sean afectados críticamente por la crisis y proveer la extensión de seguros de desempleo”, aseguró.

El tercero es que las políticas deben preservar el capital de las organizaciones -el conocimiento propio de las empresas en actividad-. “Esto es diferente de proteger ganancias, o a los accionistas. La forma en que manejemos esta cuestión será crítica para evitar la profundización de las desigualdades que tanto daño le han hecho al mundo”, señaló. El cuarto principio es que “la investigación para lidiar con la crisis del COVID-19 debe ser un bien público global”. “La investigación es esencial y el conocimiento médico y científico que es generado por la investigación debe ser hecho disponible globalmente a precios asequibles”, enfatizó.

Y el quinto principio mencionado por Guzmán es la necesidad de usar la caja completa de herramientas de políticas económicas para proveer liquidez global, como las extensiones de los swaps bilaterales (canjes bilaterales de monedas) con las economías más avanzadas, así como incrementos de los DEG del FMI previamente mencionados.

“La Argentina está lista para ayudar al mundo a navegar a través de estos tiempos difíciles. Podremos enfrentar esta crisis si actuamos juntos con decisión”, finalizó Guzmán.

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE