El tiempo - Tutiempo.net

Motín en las cárceles de Coronda y Las Flores: presos reclamaron mejores condiciones de higiene

Mediante una serie de banderas internos de distintos pabellones se quejaron de que el Servicio Penitenciario no cumple con las medidas sanitarias para prevenir la circulación del Covid-19.

SALUD - CORONAVIRUS 23/03/2020 Heretz Nivel
LAS FLORES MOTIN

Una serie de presos que se encuentran alojados en la cárcel de Coronda iniciaron este lunes un fuerte reclamo para que las autoridades del Servicio Penitenciario de Santa Fe garenticen las medidas sanitarias para frenar la circulación del coronavirus y así poder evitar que cruce los muros.

El reclamo se hizo sentir en horas de la siesta cuando un grupo de internos subió al techo de uno de los pabellones del establecimiento carcelario más grande toda la provincia. Con sábanas en mano, que tenían escrita “cumplan con el protocolo de higiene Covid-19” y “Esto no es motín, esto es un reclamo”, visibilizaron sus planteos.

“Acá estamos haciendo una protesta, estamos reclamando nuestro derecho. Acá nosotros somos seres humanos y nos tratan peor que a unos animales”, expresaron varios internos a través de un video al cual tuvo acceso Aire Digital.

“Acá la policía entra sin un chequeo, sin guantes de látex, sin un barbijo y eso es el único contacto en el exterior que tenemos”, agregaron.

El planteo de los reclusos se dio a menos de una semana de que las autoridades del Servicio Penitenciario consensuaron suspender, de manera provisoria, las salidas transitorias, condicionales, laborales y además el régimen de visitas por el avance del Covid-19. Tales medidas, según expresaron varios presos, fueron con el compromiso de que el personal que trabaja dentro del penal utilice guantes y barbijos para realizar las típicas tareas en la zona de los pabellones.

Sin embargo, con el correr de los días, muchos de los internos alojados en los pabellones 1, 5, 7,9 y 11 notaron que el servicio penitenciario no habría cumplido con tales medidas por lo que decidieron alzar su voz mediante videos grabados con celulares (que se encontraban dentro del penal) y además trepándose a los techos.

La misma medida fue adoptada por presos que se encuentran alojados en la Unidad Penitenciaria de Las Flores de la ciudad de Santa Fe. Allí, y como según trascendió, los internos ejecutaron las mismas acciones en “solidaridad” con sus pares de Coronda.

Tiros y un clima tenso

Por la tensa situación la plana mayor del Servicio Penitenciario, a cargo de Walter Gálvez y Héctor Acuña, viajaron hasta el penal del departamento San Jerónimo. Quien también se acercó a la cárcel fue el mismo intendente de la ciudad de Coronda, Ricardo “Bachi” Ramírez, el cual prestó colaboración.

Con el objetivo de neutralizar la situación, un grupo de agentes del área del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias también se apostó en inmediaciones de los pabellones y desde entonces busca restablecer el orden.

Por su parte y por disposición del fiscal regional, Carlos Arietti, viajó hasta la ciudad de Coronda, el fiscal del área de Ejecución Penal del Ministerio Público de la Acusación, Eladio García.

Palabra oficial

En dialogo con Aire de Santa Fe, el titular del Servicio Penitenciario provincial, Walter Gálvez, indicó que de a poco se va "normalizando" la situación. "Se suspendieron las visitas pero no la entrega de paquetes con alimentos, elementos de limpieza y artículos personales ni deposito de dinero", sostuvo el funcionario. Por esa razón aclaró que comenzará a regir un cronograma de entrega de artículos de la familia para los internos.

Por último, destacó que ni en la cárcel de Las Flores ni en la de Coronda hubo una "fuga".

Con información de www.airedesantafe.com.ar

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE