El tiempo - Tutiempo.net

“Si hubiera estado el gobierno anterior, no sé cuántos moriríamos”

"No hubieran hecho nada más que decir mentiras en los medios diciendo que todo estaba bien”, enfatizó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, con relación a la gestión que encabezó el ex presidente Mauricio Macri entre 2015 y 2019

POLÍTICA 24/03/2020 Gabriel PÉREZ
Carlotto-2-700x395

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, realizó un paralelismo entre el gobierno de Alberto Fernández y la gestión que encabezó Mauricio Macri, entre 2015 y 2019, sobre todo con relación a las políticas para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus en el país, y fue contundente: “Gracias a dios no está el gobierno anterior, si hubiera estado no sé cuántos moriríamos, no hubieran hecho nada más que decir mentiras en los medios diciendo que todo estaba bien", indicó.

En este sentido, destacó que ahora el gobierno “se involucra y garantiza que muchas vidas se van a salvar”, al tiempo que calificó como “una fatalidad”, que el Covid-19 haya aparecido en una administración “que está resolviendo los temas emergentes como es el hambre en las familias”, porque “está resolviendo la muerte de niños por enfermedades que habían sido erradicadas”.

Por otro lado, Estela de Carlotto se pronunció en contra del pedido de prisión domiciliaria presentado por los represores Alfredo Astiz y Miguel Etchecolatz por temor a infectarse de coronavirus en la cárcel. “De ninguna manera queremos domiciliaria para los genocidas, esos son presos más peligrosos que los otros presos, que están algunos sin condena en cárceles que realmente no dan a basto, donde hay motines contra la situación que se vive ahí adentro”.

"El delito de lesa humanidad no tiene ningún tipo de prebenda ni de derecho a modificar su situación, los genocidas quieren producir lástima, hacerse los viejos; son viejos pero peligrosos, porque no olvidan. Y lo dijeron ante la Justicia, en los juicios. No se arrepienten, lo volverían a hacer si fuera necesario”, amplió en diálogo con radio El Destape.


Ante el pedido de que se declare el estado de sitio, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo afirmó: "Es una cosa muy seria. Se ha impuesto en momentos muy tristes de nuestra historia. Para poner estado de sitio es porque el caos es total”. Y añadió: "Nosotras creemos en lo que se está haciendo, que es este control de los que violan la veda de salir a la calle, y que están siendo castigados con la ley; están todas las fuerzas controlando las rutas, los caminos, las salidas y entradas. Hay un control que por ahora permite ver quienes son los transgresores”.


“Estado de sitio nos trae malas sensaciones, malos recuerdos, siempre ha sido en épocas tremendas”, reconoció.

En cuanto a la conmemoración de hoy, el aniversario 44 del último Golpe de Estado, Carlotto señaló que “este año nos encuentra con una situación de emergencia enorme y hay que cumplirla a rajatabla, que es la reserva en nuestros hogares”. Por ello, adelantó que, por la tarde, se difundirá un pronunciamiento grabado en la voz de referentes de cada uno de los organismos de derechos humanos.

Además informó que en la Plaza de Mayo se realizará “un acto muy moderno para mostrar, iluminar, el lugar de la marcha alrededor de la pirámide con las imágenes de nuestros desaparecidos”, pero que se realizará sin público, sino solamente con la prensa.

También, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional para contener la propagación del COVID-19, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros organismos, realizarán este martes un “pañuelazo blanco” a través de las redes sociales.

En efecto, se trata de viralizar imágenes del emblema distintivo de las Madres de Plaza de Mayo, que empezaron a utilizar en 1977 como forma de identificarse grupalmente en una peregrinación a la Basílica de Luján. Además, ante la imposibilidad de aglutinar personas en la Plaza de Mayo, se invita a colocar pañuelos en los frentes y balcones de casas y departamentos particulares.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE