El tiempo - Tutiempo.net

20 santafesinos con coronavirus en toda la Provincia, ninguno contagio social

La mayoría corresponden a viajeros o a gente que estuvo en contacto con algún turista. Pero hay dos casos que se investiga cómo se contagiaron

SALUD - CORONAVIRUS 25/03/2020 Agencia de Noticias del Interior
barbijos-por-el-coronavirus-en___zZ5-zT85_1256x620__1

Ante los tres nuevos casos confirmados de coronavirus en la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti remarcó en la jornada de este martes que “todos los casos positivos que tenemos dentro del territorio provincial corresponden a viajeros o a gente que estuvo en contacto directo con algún viajero. De ahí la gran importancia de hacer la cuarentena. Para resguardarnos, la mejor manera es quedándose en casa”, subrayó.

En este sentido, el mandatario provincial comentó que “hasta el lunes, fueron 24.323 santafesinos los que regresaron del exterior en el mes de marzo. De esos, 18.275 ya están en sus casas, cumpliendo la cuarentena”. Y enfatizó: “Aquel que viajó, debe quedarse en su casa, porque son los que pueden trasladar el virus”.

En esa misma dirección, Perotti resaltó que “en los casos positivos, hay grupos de todas las edades. Por eso, todos debemos resguardarnos, sin ninguna opción diferente a quedarse en casa”.

Sin embargo, este martes por la noche el Ministerio de Salud de Santa Fe brindó el parte de actualización nocturna y, según esos registros, la provincia llegó a 20 casos confirmados de coronavirus, a partir de dos rafaelinos que dieron positivo y un caso más en Helvecia. En el informe de Salud aclararon que uno de los casos correspondiente a Rafaela se encuentra internado en en el Hospital Vicente Agüero de Jesús María, con buena evolución. Además, se indica que hay dos casos que se investigan cómo se contagiaron.

La mayor cantidad de contagios los tiene la ciudad de Rosario, con ocho, mientras que la ciudad de Santa Fe se mantiene con uno.

Este aumento de positivos responde a que el proceso de análisis se está desarrollando, desde el lunes, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar). Esta situación le brinda mayor velocidad de respuestas a las autoridades sanitarias.

Si bien no hubo precisiones de la provincia, en la jornada de ayer se confirmaron tres nuevos casos en Santa Fe, dos de ellos en Roldán. Estas dos personas admitieron haber tenido contacto con una persona de nacionalidad francesa, durante un reciente viaje a Ushuaia.

No hubo información oficial de la provincia sobre el tercer positivo.

En tanto, en todo el país se registraron ayer 86 nuevos casos positivos (30 en ciudad de Buenos Aires; 30 en provincia de Buenos Aires; 9 en Chaco; 7 en Córdoba; 4 en Tierra del Fuego; 3 en Santa Fe; 1 en La Pampa, 1 en Neuquén; y 1 en Santa Cruz). En este marco, dos hombres, uno en la provincia de Buenos Aires y otro en Chaco, fallecieron en la jornada de ayer.

Frente a este escenario, se siguieron incrementando los controles en los principales accesos a la ciudad y en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno.

“Estos números no responden a un incremento en la circulación del virus, sino a los cambios introducidos en la metodología diagnóstica, con la incorporación del Cemar, a nivel provincial. Eso nos permite diagnósticos más precoces”, se encargó de destacar ayer Carolina Cudos, directora provincial de Epidemiología, quien entregó el informe epidemiológico provincial.

La funcionaria está también a cargo de la línea 0 800 - 555 6549, de la que participa un grupo de profesionales capacitados para evacuar las consultas médicas iniciales.

En tanto, informaron que son 71 los casos sospechosos que están a la espera de los resultados de los análisis correspondientes en la provincia. “Esto no nos preocupa, nos tranquiliza, porque podemos actuar mucho más rápido sobre los casos positivos”, resaltó Cudos, en relación a la situación epidemiológica en Santa Fe.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE