El tiempo - Tutiempo.net

Rafaelinos que regresaron del exterior habrían violado la cuarentena

Recordamos que quienes regresan del exterior deben permanecer aislados en el domicilio donde se encuentran realizando la cuarentena y no salir ni siquiera para hacer compras o ir a la farmacia

RAFAELA 25/03/2020 José ZIMERMAN
90851734_266908884300989_8309853946357219328_n
Esta mañana se vio un inusual despliegue policial en Av. Podio. La policía debe combatir en dos frentes

Fuentes oficiales confirmaron a R24N que se recibieron reclamos sobre violaciones de cuarentena de rafaelinos que regresaron del exterior. La policía se encuentra investigando los hechos y se ha reforzado la seguridad sobre las personas que permanecen en cuarentena obligatoria.

Recordemos que quienes regresan a la ciudad provenientes del exterior deben cumplir una cuarentena más estricta a la que cumple el resto de ciudadanos. No pueden abandonar el domicilio donde se encuentran practicando la cuarentena ni siquiera para realizar compras o ir a la farmacia y deben avisar a los servicios de emergencia médica ante cualquier síntoma.

Además deben seguir esta serie de indicaciones dadas por el gobierno nacional:

  • Deben permanecer en forma estricta en su domicilio.
  • No deben recibir visitas en el hogar.
  • No deben tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro).
  • Las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes están dentro de los grupos de riesgo (enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras) no deben convivir con personas que vengan desde el exterior.
  • Delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a grupos de riesgo.
  • Deben lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.
  • Al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable (y desecharlo inmediatamente).
  • Deben ventilar adecuadamente los ambientes.
  • No deben compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, mate, etc.). Todo esto deberá limpiarse con agua y detergente luego del uso.
  • Los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla). Se deberán lavar luego de su uso.

Las autoridades visitan periódicamente los domicilios de quienes retornan a la ciudad desde el exterior, pero el personal es limitado.

Se pide a la población responsabilidad a la hora de hacer una denuncia al 911, y solo se comuniquen para reportar casos de los que se tenga información fehaciente, no basada en comentarios, sino en hechos que hayan sido personalmente comprobados. Recordamos que las falsas denuncias también constituyen un delito.

El gobierno de la provincia de Santa Fe se encuentra analizando una medida que obligaría a quienes, de ahora en más, regresan a sus domicilios desde el exterior a internarse en habitaciones de hoteles para poder llevar un control más estricto, una medida que ya ha sido aplicada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE