El tiempo - Tutiempo.net

La Cámara de Comercio pide créditos a tasa 0 para pagar salarios y alerta por la reapertura del clearing bancario

La representación patronal le reclamó al presidente del Banco Central una serie de medidas para evitar “un colapso” de las empresas.

SALUD - CORONAVIRUS 26/03/2020 Heretz Nivel
3J6ES2CGABB4PHNZGY3YDPKTN4

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) difundió una carta que le envió al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, para reclamar créditos a tasa cero para pagar salarios, debido al cierre total de la actividad por la cuarentena obligatorio por el coronavirus y alertó sobre la posibilidad de que se produzca "un colapso" en empresas pequeñas y medianas, ante la reapertura del clearing bancario. 

Si bien ratificó que "acompaña las medidas tomadas por el Gobierno ante la pandemia" de coronovirus, la CAC alertó que con la reapertura de la compensación de cheques (clearing) que se ejecuta desde este jueves se podría afectar "al 70% de las unidades económicas de nuestro sector que se encuentra cerrado y sin flujo de fondos" desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social.

La Cámara envió la carta, en principio, para advertir sobre el impacto negativo que podría tener la reapertura del sistema de depósitos y cobro de cheques, pero trazó un oscuro panorama sobre la realidad que enfrentan las empresas que, a partir de la semana que viene, deberán pagar obligaciones laborales y con sus proveedores, sin contar con dos semanas de actividad.

La cámara patronal que preside Jorge Di Fiori alertó que "la carencia absoluta de liquidez, el rechazo de cheques diferido, las obligaciones comerciales, laborales y financieras imposibles de afrontar van a generar el colapso de estas empresas y serios problemas con el empleo".

Ante esto, y en uno de los puntos centrales de sus pedidos, la CAC le reclamó al Central "establecer una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero, con plazo de gracia y cuotas sin interés".

Además, se reclamó refinanciar "todas las obligaciones bancarias de cualquier tipo" durante 60 días contados desde el reinicio de actividades, con un mínimo de seis cuotas sin interés. Y "actualizar los cupos de crédito otorgados de acuerdo a la inflación ocurrida desde su emisión hasta el mes de marzo inclusive".

Finalmente, y con respecto al clearing, pidió que "los cheques depositados los días 18 y 19 de marzo de 2020 sean devueltos con la leyenda de negociación con el librador cuando se reanude la actividad".

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Pablo Chaves

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE