El tiempo - Tutiempo.net

Para evitar las cuasimonedas, evalúan mandar dinero a las provincias para que puedan pagar sueldos

El Gobierno estudia el formato para asistir con fondos a los gobernadores más apremiados. Aportes del Tesoro Nacional o más coparticipación, las opciones.

SALUD - CORONAVIRUS 27/03/2020 Heretz Nivel
el-presidente-alberto-fernandez-junto___l8SD_sayQ_1256x620__1

El Gobierno define mecanismos para atender, más allá de la crisis sanitaria, dos frentes económicos: la actividad privada y la situación de las provincias.

Como contó Clarín el domingo, según el mapa que hacen en Casa Rosada, solo seis de las 24 jurisdicciones -23 provincias más CABA- tienen margen para afrontar, sin asistencia nacional, el pago de los sueldos.

Se lo plantearon, la semana pasada, los gobernadores a Alberto Fernández​ en la reunión de Olivos donde se analizó la decisión de dictar la cuarentena total a partir de esa medianoche. 

Varios gobernadores, en particular Juan Schiaretti (Córdoba) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), advirtieron sobre esa situación. Fueron voceros, estratégicamente, dos mandatarios de los que no están urgidos por fondos nacionales.

"Vamos a asistir, estamos buscando el mejor formato", le dijo a Clarín un funcionario abocado a esa negociación.

El miércoles, durante la reunión del Gabinete Económico, se analizaron variables para atender ese frente. Martín Guzmán, el ministro de Economía, ya había anotado las demandas y planteos de los gobernadores y prometió una respuesta para estos días.

Estuvieron, además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vice jefa, Cecilia Todesca; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y entre otros, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Las cuentas provinciales vienen resentidas desde el año pasado cuando Mauricio Macri, en medio de la campaña hacia la general, suspendió el IVA del 21% lo que significó una merma de los fondos coparticipables.

Este año no fue mejor: en enero, anualizado con el 2019, la coparticipación creció 34% pero estuvo 23 puntos abajo de la inflación interanual. En febrero, fue 45% más que en 2019, pero siguió abajo de la inflación en 10 puntos.

El pedido de los mandatarios fue que Nación garantice, en marzo, una coparticipación que replique los montos de marzo del 2019 pero con un 45% de aumento.

No es, por ahora, ​la opción más posible. En el menú oficial parece más accesible, por ahora, una asistencia focalizada a partir de Aportes del Tesoro Nacional, los conocidos ATN, como formato de auxilio a las provincias. 

El aumento integral de la coparticipación supondría asistir a todas por igual, teniendo en cuenta que no todas tienen tanta urgencia.

Los ATN son un recurso factible, más allá de que el presupuesto venía prorrogado por la crisis de la deuda y ahora va a seguir sin armarse por la ultra emergencia del coronavirus.

Lo que el Gobierno quiere alejar es el riesgo que dejó latente Schiaretti cuando advirtió que si la Nación no emite, las provincias pueden tener que recurrir a cuasimonedas para garantizarse el pago de los salarios de sus plantas de personal.

Eso es lo que quiere evitar la Casa Rosada que prefiere, llegado el caso, centralizar la administración de recursos aunque eso implique romper todas las previsiones fiscales.

Esta semana, Guzmán avanzará con una propuesta para tener listo el modelo de auxilio a las provincias antes de la liquidación de los salarios de abril.

"Hay que garantizar salarios y servicios básicos en las provincias", reclama un funcionario provincial que advierte, además, sobre un escenario: en tiempos de crisis, bajan los ingresos y aumentas los gastos porque hay más demanda de asistencia social y de funcionamiento.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Pablo Ibáñez

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE