El tiempo - Tutiempo.net

Alerta en el Gobierno por los kits de reactivos para detectar el coronavirus que llegan de China

Desde el Ministerio de Salud y el Malbrán ordenaron que cumplan con los chequeos de la OMS. Ya se usaron 1.500 reactivos de Beijing y el escándalo en España con material chino generó inquietud

SALUD - CORONAVIRUS 27/03/2020 Martín DINATALE
QRTR3N5U3VAS7JE5FDVB4N7YLM

Alerta general, prohibición de testeos rápidos y adquisición de equipos con asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bajo estos parámetros de seguridad sanitaria el Gobierno empezó a recibir en los últimos días las donaciones de China previstas en más de 120.000 kits de reactivos para detectar pacientes con coronavirus.

El reciente escándalo que se desató en España por 8.000 kits de reactivos comprados a China que no se habían chequeado y arrojaron una alta tasa de falsos negativos despertó un llamado de atención tanto en el Ministerio de Salud como en el Instituto Malbrán que hoy está encargado de hacer los testeos, recibir el material sanitario y distribuirlo en todo el país.

“Estamos alertas pero hay que aclarar que la Argentina cumple con los chequeos en laboratorios como pide la OMS y debemos ser muy cautos”, explicaron ayer a Infobae desde el Ministerio de Salud que lidera Ginés González García y desde el Instituto Malbrán.

De esta manera, se confirmó que el Gobierno aceptó con agrado las donaciones de China que también contemplarán respiradores, barbijos para médicos y guantes. Pero pusieron un reparo inflexible: “Por ahora no haremos testeos rápidos ya que eso podría elevar la curva de contagios”, aclararon.

La objeción que imponen en el Ministerio de Salud y en el Malbrán no es antojadiza: la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) acaba de elaborar un documento en el que recomienda no usar los testeos rápidos y continuar bajo el PCR (la prueba de referencia, que tarda más tiempo). La advertencia surgió después de los 8.000 kits de testeo rápido que el gobierno español compró a China a través de una empresa intermediaria.


El tema no es menor si se tiene en cuenta que en China se descubrió recientemente una maniobra que alertó sobre el aplanamiento de la curva de infectados a base de tests fallidos o falta de estos. Los medios japoneses Apple Daily HK y 47 news denunciaron que el aplanamiento de la curva de contagiados de coronavirus en la provincia de Wuhan se trata de una mentira más del régimen de Xi Jinping porque ya no testean o los test son fallidos.

La embajada de China en Buenos Aires explicó a Infobae que hasta ahora se entregó una donación de 1.500 reactivos para detectar coronavirus. “Los kits del primer envío de donación a la Argentina son reactivos de The Big Group con licencia de venta libre en China y certificación de la Unión”, explicaron.

Pero la diplomacia china extendió también una aclaración sugestiva: “Entregamos todo el material al Ministerio de Salud. Después cómo van a usarlo depende de ellos”, dijo un vocero de la embajada.

Hasta ahora, la Argentina recibió de China 1.500 kits que el Malbrán ya utilizó sin inconvenientes. “No tuvimos problema con esos reactivos. Estaban en perfecto estado y fueron testeados por los laboratorios. Pero no eran insumos para test rápidos”, aclararon voceros del Malbrán.

Al mismo tiempo, en la Cancillería y en el Ministerio de Salud confirmaron que en los próximos días llegarán más donaciones de China.

La empresa Alibaba enviará 100.000 máscaras; 50.000 test de reactivos y 10 respiradores. También el Gobierno pidió a 75 empresas chinas que invierten en la Argentina donaciones de respiradores, kits de detección, barbijos y mamelucos, así como asistencia para su logística. También el distrito de Xiaoshan donará al país 60.000 barbijos; 1754 trajes de protección; 100 termómetros y 1.500 guantes. La empresa Huawei entregará equipos de conectividad para ocho hospitales; 100.000 barbijos y 20.000 kits de reactivos para detección del virus.

En tanto, se supo que se remitió a la Asociación de Amistad China-Argentina un listado de insumos a fin de que distribuyan pedidos a las diferentes provincias chinas. Hay dos provincias, Chongqing y Sichuan (Chengdu), con aviso de donaciones. Los gastos de transporte internacional y aduana serían a cargo de la Argentina. Se estima que desde Sichuan mandarán 10.000 barbijos quirúrgicos, 1.000 barbijos N95 y 200 trajes protectores.

Todo esto forma parte de la charla que hace 10 días mantuvo el presidente Alberto Fernández con el embajador chino Zou Xiaoli donde se acordó la donación de equipamiento de la administración de Xi Jinping para combatir el coronavirus en Argentina. Luego el jefe de Estado extendió otro pedido a Beijing para que envíe una donación de respiradores.


Desde la embajada de China aclararon que las donaciones previstas por empresas chinas o por el Estado “no incluyen productos Shenzhe Bioeasy” como los que adquirió España por un intermediario.

En tanto, en el Gobierno explicaron a Infobae que los kits de reactivos que pidieron a China “son método PCR, infalibles”. Este es un dato técnico, que implica un tipo de certificación. El kit de RT-PCR al parecer tiene certificación homologada y “no como el caso de los que compró España”, dijeron varios funcionarios ayer para despejar dudas ante el caso del escándalo español.

Además, desde el Ministerio de Salud y del Malbrán confirmaron que todos los equipamientos comprados o donados que llegarán al país pasarán por los testeos de laboratorio como lo recomienda la OMS.

 

Compras y proyecciones

Más allá de los recaudos que se tomarán para evitar test fallidos como en España, según informaron fuentes calificadas del Instituto Malbrán y del Ministerio de Salud, hasta ahora la Argentina compró un total de 57.000 reactivos a varios países de Europa y a Estados Unidos. Según se informó, parte de esos kits de testeo se empezaron a programar en diciembre y enero pasado, cuando la pandemia del coronavirus aún era incipiente en China.

De todos estos, se estima que se utilizaron hasta hoy unos 25.000 kits, incluidos los 1.500 de la donación de China. Ninguno de estos reactivos que se usaron hasta ahora para detectar casos de coronavirus se hizo con kits de reacción rápida. Se calcula que se realizan 300 testeos por día desde el Instituto Malbrán.

Por otra parte, el Gobierno tiene contemplada una compra de 500.000 reactivos más. Esto ya está presupuestado y se hará con países de la Unión Europea, China y Estados Unidos.

La distribución de estos kits de reactivo del coronavirus lo hace el Instituto Malbrán. Se preparó una red de distribución en 35 laboratorios de toda la Argentina. Pero por ahora la entrega se está haciendo en forma paulatina y de acuerdo a la curva de casos que van apareciendo en cada distrito.

Está claro que la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Chaco son las que más insumos están recibiendo en función de los casos detectados.

De acuerdo a los reportes oficiales, entregados por el Ministerio de Salud de la Nación, el número de infectados en el país asciende a 589, con 12 muertes a nivel nacional.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE