El tiempo - Tutiempo.net

Perotti pidió 10 mil millones para enfrentar la pandemia, pero le dieron 50% más

El Senado provincial aprobó un endeudamiento por 15 mil millones para atender la crisis sanitaria, con el respaldo de todas las bancadas . Ahora resta su sanción definitiva en Diputados

SALUD - CORONAVIRUS 27/03/2020 David NARCISO
Y6XTHGDJ4BF75BNXTGTMG5XPIE

Ya sin posibilidades de lograr la ley de emergencia que buscó desde el día uno de su gestión, el gobernador Omar Perotti va ahora por un fondo de emergencia de 15.000 millones para la atención de la pandemia por el virus Covid 19.

El proyecto logró media sanción este jueves en el Senado provincial y pasó a la Cámara de Diputados. Allí predomina la oposición y por el momento no hay prevista una sesión extraordinaria.

Lo curioso del caso es que el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley pidiendo endeudarse por 10 mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria, pero el Senado santafesino decidió que iba a necesitar más y por sí mismo le agregó un 50% con el voto unánime de todas las bancadas.

El Senado santafesino se mueve en una atmósfera política y de camaradería muy diferente al de la Cámara de Diputados, donde se expresa con toda crudeza el conflicto político entre el oficialismo de Perotti y la oposición, liderada por el ex gobernador Miguel Lifschitz y el jefe de la bancada radical, Maximiliano Pullaro.


La autorización de un monto mayor tiene como contrapartida que parte de ese dinero vaya a parar a municipios y comunas. Es en esos pueblos y ciudades del interior provincial donde está la base de sustentación política de los senadores.

En este caso, de los 15 mil millones que se están autorizando, al menos 3 mil serán para el Programa Atención Gobierno Locales - Emergencia Covid 19, que creó la misma ley.

Queda abierto el interrogante sobre qué pasará en Diputados, donde la oposición viene haciendo hincapié en la necesidad de fijar condiciones en la asignación a municipios y comunas y no dejarlo a criterio del gobierno provincial. El Frente Progresista perdió la provincia en las últimas elecciones pero gobierna la mayoría de los 365 municipios y comunas y tres de las cuatro ciudades más pobladas: Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez. El proyecto del Senado no detalla condiciones.

 

Vuelta de página

Perotti decidió ir por fondos específicos para atender los costos de la pandemia ante la imposibilidad de sacar la ley de emergencia. La letra y los alcances de ese proyecto de ley, que preveía tomar créditos por 39 mil millones, fueron el territorio de batalla entre Perotti y la oposición desde el día que asumió.

Lo curioso es que ambas partes aseguran haber hecho concesiones y cedido, pero al mismo tiempo ambas fijaron aspectos innegociables que impidieron alcanzar un umbral de acuerdo político.

La ley obtuvo media sanción del Senado el 5 de marzo, Diputados la modificó el miércoles pasado y ayer el Senado se la devolvió a revisión con el texto original. Su destino es agonizar en las comisiones de la Cámara baja por la falta de consenso.


Si eso es así, una autorización por 15.000 millones para atender la pandemia resulta una salida no traumática del conflicto, sin ganadores y perdedores a prima facie. Y fundamentalmente descomprime el frente político-institucional en un momento crítico. Por estos días fueron bastante extendidos los comentarios que hacían paralelismo entre la élite de la política santafesina y los bailarines de la cubierta del Titanic en el momento de la emergencia.

 

Créditos y controles

Santa Fe es la segunda jurisdicción con más casos de coronavirus detrás de provincia de Buenos Aires y va a la cabeza en la cantidad de detenidos por incumplimientos del aislamiento obligatorio y de la cuarentena para quienes vinieron del exterior. El conteo este jueves a la noche arrojaba 3.864 aprehendidos, 12.669 intervenciones y 188 vehículos secuestrados.

En el frente económico, el gobernador y el ministro de Economía, Walter Agosto, anunciaron un programa de financiamiento por 4 mil millones destinado a las MiPymes con dos líneas específicas: una de financiamiento de mil millones para el pago de la nómina salarial y otra complementaria, por igual monto para poder descontar cheques.

Esas líneas de crédito se complementan con otras: para financiación de reposición de stock en empresas de alimentos, compra de bienes en general y adquisición de insumos tecnológicos. Los créditos se implementan con el Nuevo Banco de Santa Fe, agente financiero de la provincia. La tasa anual es fija, del 24%, y la amortización de entre 180 y 365 días, según el caso.

Además, el Gobierno provincial “trabaja” con las empresas de alimentos, industrias frigoríficas y lácteas, molinos harineros y todas las que producen alimentos en Santa Fe para garantizar abastecimiento y valores acordes, a través de los Precios Cuidados tanto nacionales como santafesinos. En la Secretaría de Comercio Interior provincial recibieron más de 1.600 denuncias de aumentos de precios y de falta de productos, de los cuales el 30 por ciento fue auditado. Según datos oficiales, ya hay más de 30 sanciones.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE